Artículos | Jesse Chacón | Perspectivas y Realidades

ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL ENTRE EL MERCADO Y LA POLITICA (Jesse Chacón- GISXXI)

Ha arrancado la contienda electoral en Venezuela, en el punto de partida encontramos al candidato de la oligarquía y los monopolios agroindustriales, Enrique Capriles y al candidato de la patria y la independencia Hugo Chávez.

El primero ha optado por una estrategia política asumida como mercadeo político, donde el ciudadano es reducido a la condición de consumidor. Se busca identificar sus necesidades emocionales y estéticas (sensibilidad y gusto). El objetivo es tejer estrategias de satisfacción simbólica, ganar la hegemonía de ese segmento poblacional. Lo curioso es que poco o nada importa la dimensión material de los sujetos, sus condiciones de exclusión, o cuando importa, es para construir líneas de argumentación del candidato que permitan ganar la conexión con esos electores. Les encantaría poder hacer su campaña solo en los estratos medios y de élite, pero saben que el sujeto definitivo en la contienda son los sectores populares.

En contravía, Hugo Chávez viene desarrollando una estrategia de campaña programática, la cual identifica los sujetos históricos con potencial transformador y las tareas de superación de la exclusión y la dependencia en la sociedad venezolana; el discurso de campaña es construido como la propuesta de país que el candidato y su partido político, una vez elegidos, continuarán desarrollando.

El modelaje neoliberal había vendido la idea, durante toda la década del 90, que las campañas programáticas eran cuestiones del pasado. Un libro muy de moda para ese entonces, llamado “La Sociedad Despolitizada” de Nicolás Tenzer, les daba el contexto y la justificación.

En su libro, Tenzer retrataba a las sociedades occidentales, tanto del norte como del sur, pintándoles como sociedades apáticas por la política, en las cuales el ciudadano perdía progresivamente su interés por la participación y la construcción de canales de representación. Era una ciudanía configurada desde el mercado y el consumo, no desde la preocupación por lo público; para su movilización política, era necesario recurrir a las más sofisticadas técnicas de la segmentación y el mercadeo, las cuales serían aplicadas ahora a la política.

Esta estrategia electoral, continúa siendo utilizada de manera intensiva y con grandes márgenes de utilidad política, en las sociedades hegemonizadas por el liberalismo económico; sin embargo, en las sociedades como la venezolana, donde se han configurado rupturas en el orden oligárquico imperante, logrando aperturar ciclos de revolución, esta estrategia cae en el vacío, una y otra vez.

La estrategia se torna ineficaz, porque la realidad cambió. En Venezuela, se ha revertido la condición de sociedad despolitizada para convertirse en una sociedad en abierta polémica pública, donde los ciudadanos buscan construir nuevas representaciones y canales de expresión que les garanticen realizar sus intereses materiales y sociales.

En Venezuela, en la década del 90 y durante los primeros 12 años del siglo XXI, se constituyó y se ha desarrollado de manera ascendente, una conciencia nacional popular con potencial emancipatorio, la cual ha sido capaz de soportar y profundizar las tareas de transformación histórica en el campo de la igualdad y la libertad. Esto que llamamos conciencia nacional popular, se encarnó en el sujeto popular y ha transformado radicalmente el mapa social y político de Venezuela hacia una sociedad justa e igualitaria, donde todos los actores políticos pueden concursar libremente desde las reglas básicas de la democracia.

En este contexto social y político, solo una estrategia electoral, capaz de identificar lo que está en juego para la vida de la gente y transformarlo en clave de programa y propuesta, es capaz de construir la conexión con el sujeto nacional popular.

Máxime que lo que está en juego, es el modelo de sociedad que se seguirá construyendo o que se restaurará desde la visión reaccionaria de las élites. Lo que está en juego hoy en la campaña electoral que se desarrolla, es la histórica disputa por resolver: ¿para quién es el fruto de la renta petrolera, para las mayorías o para las élites y las transnacionales?

El petróleo es, en definitiva, el eje que estructura la disputa electoral que comienza. Para el candidato Capriles, no hay otra ruta que el regreso a la mirada tecnocrática y neo-liberal privatizadora, que pretende reeditar los libretos de privatización de los recursos. Es el sueño de la oligarquía venezolana, volver al gran negocio de las migajas que le caen de la mesa de las transnacionales del petróleo.

Para el candidato Chávez, la apuesta no es otra que continuar profundizando la mirada nacional y revolucionaria del petróleo, continuar sembrándolo para transformarlo en salud, educación, vivienda, para construir el buen vivir.

Jesse Chacón

Director GISXXI

www.gisxxi.org

Descargar PDF: ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL ENTRE EL MERCADO Y LA POLITICA

Comentarios

1,julio,2012 | 09:38 am
ELORZAesunarte dijo:

excelente artículo!!!

30,julio,2012 | 21:55 pm
MARY F. FARIAS dijo:

ES ASI COMO RECIENTEMENTE SE DEBE REALIZAR UN ESTUDIO MÀS EXPLICITO SOBRE LOS RESULTADOS DE ESTAS GESTIONES DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHAVEZ QUE PRMITIRAN EVALUAR LOS LOGROS EN MATERIA DE DERCHOS HUMANOS Y ESE TAN ANHELADO ESTADO DE BIENESTAR QUE ES LO QUE SE QUIERE ALCANZAR Y EN VENEZUELA ES DE RANGO CONSTITUCIONAL ES LA AMENAZA MÀS DELICADA QUE TENEMOS QUE ES VOLVER A ESA VENEZUELA PRIVATIZADORA COMO EL EJEMPLO AGENTINO QUE NUNCA DEJARON DE PRIVATIZAR HASTA QUE SE MOSTRARON OTRAS ALTERNATIVAS POLÌTICAS, SITUACION QUE SE AGRAVARIA SI ACEOTAMOS QUE POR EL DESCUIDO O APATIA DEL PUEBLO VENEZOLANO NO ESTEMOS AL CORRIENTE DE LA INVERSION QUE SE REALIZA Y DE LOS RESULTADOS DE LA MISMA, ES DECIR, QUE NO SEAN REANTABLES LAS INVERSIONES DE ESOS ACUERDOS QUE SACRIFIQUEN EN UN FUTURO EL INGRESO Y SOSTENIMIENTO DEL VENEZOLANO O MUY BIEN SE PUEDE DECIR COMPROMETERNOS DEMÀS CON ESAS INVERSIONES Y COMPROMISOS INTERNACIONALES. QUE NO SEAN SATISFACTORIOS HE PODIDO NOTAR QUE ES MUCHA LA SOLIDARIDAD.

30,julio,2012 | 22:03 pm
MARY F. FARIAS dijo:

DEL PREISDENTE AL ADOPTAR Y ASUMIR A PAISES EN DIFICIL SITUACIÒN ECONOMICA EN DONDE PUNTUALMENTE NOS ES PRECISAMENTE EL PAIS EL QUE LLEVA EL CONTROLPOR PARTE DEL ESTADO, SOBRE ESTOS PAISES, ES DECIR, HAY QUE COMENZAR EN ELLOS POR ACLARAR, LOS CONDICIONANTES DE ESTOS ACUERDOS Y LA NECESIDAD DE QUE SE CUMPLAN CON ELLOS A CABALIDAD, ES ASI COMO DEBE DE EXIGIRSELES QUE LOS MISMOS SEAN FACTIBLES, HASTA PARA EL PUEBLO VENEZOLANO, Y ASÍ EVITAR EL EXCESO EN EL SACRIFICIO DE ASUMIRLOS Y QUE ESTE NO AFECTE LO YA GESTADO POR ESTE GOBIERNO, CUYAS CONSECUENCIAS SERIAN INEVITABLEMENTE EL QUEBRANTAMIENTO DE LA ECONOMÌA VENEZOLANA, NO SOLIDIFICADA, ES COMO TODO, DEBEMOS FORTALECER LAS BASES DE LA POLITICA ECONOMICA QUE SE CONSTRUYE, SIN QUE SUS VARIACIONES AFECTEN NUESTRO AVANCE.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.