Artículos | Jesse Chacón | Perspectivas y Realidades

CHAVEZ LIDERA LA CONTIENDA ELECTORAL: Una mirada desde las clases sociales y las regiones venezolanas (Jesse Chacón-GISXXI)

A cuatro meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la candidatura del presidente Chávez se consolida, el 66% de los venezolanos califican su gestión como buena-muy buena y si las elecciones fueran mañana, 57% votarían por Hugo Chávez, mientras que 21% lo haría por Henrique Capriles Radonsky.

La vitalidad de la candidatura de Chávez, se expresa no solo en la media nacional, sino en las diversas perspectivas de nuestro estudio, ya sea la perspectiva de clase o estrato social o la perspectiva de región. Los números positivos, para este mes de mayo, no pueden significar otra cosa que el fracaso de las primarias como hito de lanzamiento de la campaña opositora.

En relación a la perspectiva de estrato o clase social, es innegable que las primarias opositoras fueron un hecho político significativo dentro los estratos A y B; sin embargo no lograron desequilibrar la conducta indiferente del estrato C y mucho menos ganar espacio en los estratos populares D y E.

A tres meses de estas primarias, su posible efecto, incluso en los estratos A y B, ha caído en el vacío impulsado por la pobre estrategia del comando de Capriles, el cual en su huída hacia adelante con la figura del progreso, terminó convirtiendo su pretensión de ser el Lula Venezolano, en una caricatura política risible.

Hoy la valoración positiva a la gestión del presidente recupera espacios en el estrato C, estrato en el cual después de las elecciones presidenciales del 2006, la aceptación a su gestión había descendido hasta el 20% y hoy se ha elevado hasta el 42,7% la valoración de buena y muy buena. En los estratos populares D y E, la valoración a la gestión como buena muy buena, llega a 68.4% en el D y 76,1% en el estrato E.

En el indicador intención de voto del estrato C, se mantiene un 30.3% a favor del presidente Chávez, hecho importante, pues muestra una recuperación de sectores medios a favor de la propuesta de transformación nacional popular liderada por Hugo Chávez. En los Estratos populares D y E, decisivos en la contienda electoral por su peso numérico, el 58,6% del D, votaría por el presidente y sólo el 20,7 por Capriles, en el estrato E, 68% votaría por el presidente y 12.5% por Capriles. Todo esto muestra, como en momentos decisivos para el rumbo del país, el sujeto nacional popular, artífice del actual ciclo de revolución, toma su lugar y apuesta por la continuidad de las tareas de desestructuración de la exclusión.

Mientras en lo regional, el casa por casa diseñado por el comando de Capriles no ha tenido el impacto que esperaban, si bien era una ruta obligada para un candidato solo conocido en el este caraqueño, el comando de campaña opositor esperaba un efecto movilizador y de impacto en la emocionalidad popular, los resultados muestran otra cosa, ni siquiera en regiones, declaradas como fortín opositor, Capriles logra levantar cabeza y tener peso en la matemática electoral.

En Zulia por ejemplo la aprobación de la gestión del presidente de bueno y muy bueno, alcanza el 68%. En la intención de voto, en Zulia se da un 58% a favor de Chávez y un 26% para Capriles; pero no es gratuito este resultado favorable al gobierno bolivariano, hay que explicarlo en los datos que arroja la valoración de los Zulianos a las misiones sociales, al respecto la valoración de bueno y muy bueno, alcanza el 79% para la misión barrio adentro II (CDI), 79% para la misión Barrio Adentro I y 73% para mercal.

Otro supuesto bastión de la oposición ha sido la región Capital integrada por Miranda, Distrito Capital y Vargas, la oposición ha llegado a proclamar jactanciosamente al Chavismo como un fenómeno rural, del interior del país, pero sus deseos se estrellan contra la realidad de los números, en esta región la valoración de bueno y muy bueno para la gestión del presidente alcanza el 67%, así mismo la intención de voto favorece ampliamente a Hugo Chávez con 55%, mientras que Capriles obtiene solo el 22%.

El resto de regiones, desde el sur, occidente, andes, llanos y oriente, son sin lugar a dudas, rojas, rojitas, en estas regiones el presidente Chávez, mantiene la iniciativa y ventaja en los números electorales, destacándose la región los llanos donde la intención de voto a favor del presidente es del 60% y por Capriles del 18%.

Este paseo por los datos desde los estratos sociales y las regiones muestran una acelerada despresurización de la candidatura de Capriles Radonsky, la crisis de sus estrategia obedece en lo fundamental, a que su pretensión de triangulación, de habitar los temas de su oponente, en este caso Hugo Chávez, se convirtió en un imposible, pues su esencia oligárquica fue detectada por el pueblo venezolano, el cual hoy cuenta con un alto grado de conciencia política y de reconocimiento de sus intereses.

El pueblo venezolano ha comprendido que solo la acción colectiva de los excluidos y un proyecto político que represente la ruptura con las formas capitalistas de construir la sociedad, podrá preservar esa condición que hoy es conocida por todos, la de ser la sociedad más feliz del mundo.

Descargar PDF: CHAVEZ LIDERA LA CONTIENDA ELECTORAL: Una mirada desde las clases sociales y las regiones venezolanas

Comentarios

3,junio,2012 | 19:20 pm
Sonia Colmenares dijo:

Chavez es un sentimiento, y eso se refleja en esos numeros. No obstante, OJO con dejarnos llevar por el truinfalismo. Tenemos que trabajar, trabajar, todos los dias como si estuvieramos perdiendo.El enemigo no es Capriles, es el capitalismo herido de muerte que se defenderá con todo. Unidad, Unidad, Unidad. Viva el Comandante!!!
Este 13 de Junio, dia de San Antonio milagroso, El Tocuyo (municipio Morán Estado Lara), cuna del tamunangue, ofrecerá promesa por salud de Hugo Rafael Chevez Frias. Hasta la victoria Siempre

4,junio,2012 | 11:37 am
jorge osorio dijo:

es logico que un gobierno que detuvo en buena medida lo que le venia al pais con los gobiernos de la cuarta ( mas hambre, mas miseria, menos educacion, menos comida, guerra civil etc ) tenga tal aceptacion. porque un pueblo que estaba triste, ahora es uno de los mas felices del mundo y de primero en suramerica. por eso es que el negro de sabaneta de barinas, una persona humilde, pero educada, cuenta con el apoyo de mas del 60% del pueblo que es el que disfruta ahora del petroleo, ya que en la cuarta los gobiernos titeres le daban todo a los burgueses y al imperio y a los de abajo nanay. por eso hay chavez pa’ rato, no se les olvide que cap. lo sabe y por eso se coloco una berruga igualita a la del comandante, y ademas le gustan las misiones y tambien la constitucion del 99. pero date una vuelta por miranda, para que veas como abandono su estado por la presidencia pero su inseguridad en el triunfo es tan brava, que dejo una interina, para que cuando aterrice, vea su fracaso.

5,junio,2012 | 11:33 am
NANCY GÓMEZ DE BUSTAMANTE dijo:

A ELLOS LO QUE LES DUELE ES QUE ESE NEGRO DE SABANETA,LA MAYORÍA DEL PUEBLO LE QUEREMOS. ÉL SI SE RECUERDA DE SU PUEBLO, EL ÚNICO PRESIDENTE QUE SE OCUPA DE LOS MÁS NECESITADOS. EL PROBLEMA RADICA EN QUE EXISTEN ALGUNOS GOBERNANTES QUE NO SIGUEN SUS LINEAMIENTO Y ÉL SOLO NO PUEDE CON TODO; POR TAL RAZÓN LE HAGO UN LLAMADO EN NOMBRE DE LOS HABITANTES DEL SECTOR LUCIANERO,AL GOBERNADOR Y AL ALCALDE DEL ESTADO GUARICO PAR QUE SE DEN UNA VUELTA POR ALLÁ Y VEA LAS CONDICIONES EN LAS QUE VIVEN, EN RANCHOS, SIN SERVICIOS, A ORILLAS DEL RÍO, SIN CLOACA, LA VÍA CUANDO LLUEVE ES HORROROSA, AUNQUE SEA COLOQUEN LUZ A LOS QUE VIVEN DE ÚLTIMO, YA QUE ES UN PELIGRO ESA CANTIDAD DE CABLES COLGANDO POR LOS ÁRBOLES. SÓLO BASTA QUE EL PRESIDENTE SE ENTERE PARA QUE ESA SITUACIÓN CAMBIE. SEÑOR PRESIDENTE DIOS LE BENDIGA Y LE SIGA DANDO VIDA Y SALUD, LE RECOMIENDO NO SE ALTERE DEJE QUE LOS QUE EN VERDAD ESTÁN CON USTED TRABAJEN. Y A LOS GOBERNANTES, HAGAN LO SUYO.

13,julio,2012 | 05:58 am
renny rivero dijo:

exelente pagina, las encuestadoras de la derecha siguen con su poca seriedad, caeran en lo mismo cuando el comandante aventaje a HCR con mas de 20 puntos. eso si amigos lectores todos tenemos que votar. saludo

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.