Artículos | Jesse Chacón | Perspectivas y Realidades

Escena y Tendencias Políticas durante el 2011 (Jesse Chacón-GISXXI)

Sin lugar a dudas, el hecho político fundamental durante el 2011 en Venezuela, lo constituyó la enfermedad del presidente Chávez, muchos analistas preveían un desplome en la popularidad del presidente ante la supuesta valoración de la opinión pública de un Chávez sin capacidad para gobernar.

Pero ha ocurrido todo lo contrario, como lo dijimos en un artículo de julio de este año, la nueva situación producto de la enfermedad del presidente, ha significado un fortalecimiento de su conexión y acercamiento con el pueblo. La opinión pública ha rodeado solidariamente a un hombre que cada momento crítico de su vida, aun el más dramático, lo ha sabido encarar con valentía y espíritu de lucha.

Durante todo este año 2011, el presidente mantuvo la tendencia ascendente en la valoración positiva de gestión, tendencia que comenzó desde  FEB10, donde ubicándose en un 37.7% de valoración positiva, comenzó a escalar hasta llegar a este mes de diciembre de 2011 con un 60%, pero nuestros estudios han mostrado, como la tendencia de aumento en su valoración no puede ser explicada como producto de la solidaridad despertada a raíz de su enfermedad.

Por el contrario desde el 37% de aceptación registrado en febrero del 2010, se dio un incremento paulatino, para marzo 2010 se ubicó en 43% de aceptación, hasta cerrar en diciembre 2010 con 52%; en enero de 2011, la aceptación del presidente se ubicó en 54.7, estando para julio de 2011 en 57.8, momento en que se hace pública su situación de enfermedad.

Como vemos la tendencia en el incremento de la valoración positiva del presidente debe buscarse en otros elementos y no reducirla a la popularidad producto de su enfermedad, si bien es cierto que a partir de Julio de 2011 la tendencia de crecimiento se mantuvo, siendo para agosto de 59.3%,hasta ubicarse en diciembre de 2011 en un techo de 60%.

El último informe del PNUD en relación a la reducción estructural de la pobreza nos da un fondo explicativo de la alta valoración que mantiene el presidente a pesar de sus doce años en el gobierno, en este  informe vemos el reconocimiento de un organismo internacional de los logros de la revolución Bolivariana, la cual ha logrado para venezuela un índice de desarrollo humano 0.735, esto significa una mejora en todos los indicadores relacionados, como la esperanza de vida al nacer que se ubica en 74.4 años, los años promedio de escolaridad que llegan a 7.6, los años esperados de escolarización que se ubican actualmente en 14.2 y el ingreso nacional bruto per cápita que es de 10.656 dólares.  También se destaca la ubicación de venezuela como una de las sociedades más igualitarias de América Latina, ubicándose el índice de gini en 0.3898.

Todo esto es percibido por el pueblo, pero un sector de la población no alcanza a valorar el significado de estos logros, es una población que mide la gestión del gobierno básicamente en indicadores del día a día, aquí lo referido a precios y al abstecimiento es fundamental en la valoración de esta población frente a la gestión gubernamental.

En estos indicadores, vemos como el gobierno Bolviariano logra también un manejo estable, a pesar de las constantes estructurales de inflación que presenta la economía Venezolana, los impactos de los fenómenos ambientales, así como el juego político que los factores del capital imponen desde la fuga de divisas o desde el acaparamiento; la gestión gubernamental logró reducir los altos índices de precios al consumidor que se presentaron para abril de 2010 cuando el IPC se ubicó en 5.2, logrando para abril de este 2011 un IPC  de 1.4%. Lo mismo se puede apreciar con el índice de escacez el cual para enero y febrero de  2010 estuvo en 14.8, mientras que para la misma fecha de 2011 estuvo en 12.6 y para este mes de noviembre de 2011 en 13.4.

Otros indicadores en los que la gestión gubrnamental se concentró responsablemente y que impactan positivamente la ascendente popularidad de la gestión gubernamental, es lo referido al crecimiento económico, recordemos que el desempeño de la economía presentó una caída -3.7 % en el PIB del último trimestre del 2009, y una caída de -5.8% en el primer trimestre de 2010. Sin embargo durante todo el 2011, la acertada política de inversión gubernamental, ha logrado un nuevo despegue de la economía, lo que permitió que el  Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentara en el tercer trimestre de 2011 un crecimiento de 4,2%, respecto a similar período del año anterior, dando como resultado un crecimiento de 4,8% en el primer trimestre de 2011 y 2,5% en el segundo, consolidándose un crecimiento de 3,8% acumulado en los primeros nueve meses del año 2011.

El fortalecimiento político del gobierno frente a la población tiene, como podemos apreciar una explicación bastante tangible, tanto en el desempeño macroeconómico de su gestión como en el manejo de las variables del día a día.

En relación a lo anterior, diversas encuestadoras reconocidas como afectas a la oposición, han venido a reconocer, como la mayoría de los venezolanos piensa que el presidente Chávez posee, actualmente, las mejores ideas para resolver los problemas del país, estas encuestadoras piensan que la gente se identifica con los ideales de igualdad, la justicia, la inclusión, la opción por los pobres, los cuales son marcos de valores que sintonizan al presidente con la mayoría de los venezolanos.

La alta aceptación de la gestión presidencial, tiene un correlato con la intención de voto, al respecto para este mes de diciembre, el 57%, votaría por Hugo Chávez si las elecciones fueran mañana, mientras que solo el 27% de los electores votaría por la oposición.

Este año 2011 que termina ha traído momentos dolorosos y dramáticos para toda la población como producto de la enfermedad del presidente, pero igualmente ha significado una nueva experiencia de lucha y de aprendizajes, como dijimos al principio del año 2011, también el escenario político del 2012 coloca a Chávez contra Chávez, es decir, una acertada gestión del presidente y su equipo de gobierno en los temas del día a día del venezolano, mientras avanza en abatir problemas álgidos como la inseguridad o la problemática de vivienda, significarán una consolidación del proyecto bolivariano como opción ganadora en las elecciones de octubre de 2012.

Jesse Chacón

Director GISXXI

www.gisxxi.org

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.