Artículos | Jesse Chacón | Perspectivas y Realidades

LA ECONOMÍA DE VENEZUELAEN EL MERCOSUR: Redefiniendo el sentido de lo endógeno

El Mercosur ha anunciado el ingreso de Venezuela comomiembro pleno. Sin embargo la integración al bloque exigirámucho más que un pronunciamiento oficial, exigirá unriguroso e intenso proceso de adecuación de la economíavenezolana al conjunto de los protocolos del Mercosur.

El Mercosur es un bloque subregional integrado por laRepública Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, este últimohasta hace poco, antes del golpe de estado que derrocó alpresidente Lugo. El origen del bloque comercial data del 26 demarzo de 1991, el cual se creó a partir del Tratado de Asunción,cuyo objeto central ha sido crear el Mercado Común del Sur,MERCOSUR.

Los objetivos del Mercosur son:

• La libre circulación de bienes, servicios y factoresproductivos entre los países.

• El establecimiento de un arancel externo comúny la adopción de una política comercial común con relacióna terceros Estados o agrupaciones de Estadosy la coordinación de posiciones en foros económicoscomerciales regionales e internacionales.

• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes.

• Armonizar las legislaciones delos Estados partes en las áreaspertinentes, para lograr elfortalecimiento del procesode integración.

El ingreso de Venezuela significará unproceso progresivo de adopción delconjunto de normatividades einstituciones, esto implicará la aceptacióndel marco normativo del bloque, cumplircon los requisitos arancelariosy de adopción de compromisos con terceros,firmar los protocolos existentes, adoptar suarancel externo común, aceptar los derechosderivados de los tratados en vigor y asumir losacuerdos del bloque con terceras partes, enespecial con la Unión Europea; desde ahora es claroel avance en el posicionamiento político de Venezuela en losbloques fundamentales de la región latinoamericana, sinembargo, los retos e impactos que esto significará aun estánpor evaluarse.

Venezuela llega a uno de los bloques de integraciónmás grandes del hemisferio, el cual posee 35%de la superficie, su población estimada en 275 millonesde habitantes, representa 35% de todo el continente.

El Mercosur es una economía con un PIB de 2.571.857,6millones de dólares, lo cual representa 53,1% del productointerno bruto latinoamericano, el cual asciende a 4.840.029,5millones de dólares. A pesar de la vitalidad industrialde economías como la brasileña o la argentina, el Mercosur esen lo esencial una economía primario exportadora, donde losbienes primarios representan 55% de sus exportaciones, aunasí 45% de sus exportaciones son bienes manufacturados.

Una ventaja evidente para Venezuela dentro del bloque es sufortaleza como potencia energética, sin embargo en el campode los bienes no petroleros, la tendencia a ser importadoresnetos de los países del Mercosur se profundizará; ya hoy sinhacer parte plena del Mercosur esta condición es evidente.

A la Argentina le compramos 1.277.444.000 dólares, Venezuelale vende 12.376.000 dólares, la balanza negativa es de-1.132.205, Brasil nos vende 3.130.699.000 dólares, nosotrosles vendemos 352.015.000 dólares, la balanza negativa es de-2.778.684, con Uruguay y Paraguay, aunque el volumende las transacciones es menor, la balanza sigue siendonegativa.

La integración al Mercosur, si bien viene a representarla integración económica de un proceso que tieneprofundos antecedentes de integración política, significaen el terreno comercial grandes tensiones y retos paraVenezuela. Paradójicamente, Venezuela ha tenidohistóricamente mayor proximidad comercial y económicacon otros ejes comerciales, pero más cercanía políticacon el Mercosur.

El Ministerio del Comercio arroja unos datos que son ilustrativosal respecto, de los destinos y origen de nuestras exportacionese importaciones, en orden de importancia por elvolumen tranzado para las exportaciones no tradicionales,nuestros cinco principales destinos son Estados Unidos,China, Colombia, Bélgica y Brasil. Para las importacionesel origen en orden de importancia es Estados Unidos, China,Brasil, Colombia y México.

La mayoría de países del Mercosur, ni siquiera se ubican en losprimeros 24 puestos para nuestras exportaciones, a excepciónde Brasil, que durante los últimos diez años ha venidoganando en importancia, ocupando el lugar 9 en nuestrasexportaciones para 1998 y hoy el puesto 5.

Sin embargo, es claro y fundamental el viraje estratégicode Venezuela en relación a las relaciones comercialestradicionales. Viraje muy ligado a la variación de una políticade sometimiento al eje imperial norteamericano y el esfuerzopor una multipolaridad global que democratice el sistemamundo en su conjunto.

El declive en la relación comercial con socios históricos comoColombia o Estados Unidos, se puede apreciar en la tasade crecimiento acumulada de nuestras importacionestradicionales, la cual entre el 2006 y 2010, ha significado-17.7% con Colombia y solo 1.1% con Estados Unidos,mientras con China se expresa un crecimiento de 11.1%. Igualocurre con la tasa acumulada de exportaciones entre el mismoperíodo, con Colombia ha caído -30%, con Estados Unidos-23%, mientras con China ascendió a 54.3%.

La presencia de Venezuela en este espacio, debe significarpara todos nosotros un gran esfuerzo por reconceptualizarel problema del desarrollo y la industrialización, ya habíamosposicionado el debate del desarrollo endógeno y referenciadola problemática esbozada por Oswaldo Sunkel en su libroDesarrollo desde adentro; en esta dirección, debemos tenerclaro que el espacio de lo endógeno supera hoy lo nacional, loconstituye lo gran nacional en oposición a lo trasnacionaly su cuota amarga de financiarización y monopolizaciónde nuestras economías.

Hoy “el desde adentro” es el Sur, un Sur que se agrupapara construir correlaciones capaces de negociarcon el norte rico y generar mejores condicionespara el desempeño económico propio y nuestra rutade inserción internacional.

Sin embargo en el ámbito de la industrialización, vendránserias tensiones, por ejemplo, la ruta defendida hasta ahorade generar un proceso de industrialización por sustitución deimportaciones, implica un rediseño en el que desdeel enfoque de cadenas productivas identifiquemosy potenciemos los sectores en que podemos posicionarnosy generar valor agregado, e identificar en cuales cadenases inviable cualquier esfuerzo de desarrollo.

En esta dirección, a pesar del potencial manufacturerodel Mercosur y la debilidad nuestra, la economía venezolanatiene una oportunidad gigantesca en el sector de lapetroquímica y en la experiencia del sector de lastelecomunicaciones, asimismo en renglones estratégicoscomo el turismo y la agroindustria. El actual debate sobreel Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019, será un escenarioprivilegiado donde se deberá concretar esta reflexión.

Como lo ha señalado el presidente uruguayo José Mujica,este bloque regional debe modificar sus normas porque “nacióen pleno neoliberalismo y porque no representa todos loscambios que tenemos en 20 años”.

La llegada de Venezuela al MERCOSUR reforzará estapropuesta de los presidentes del bloque y ojalá que el regresode la “política” pueda servir para proyectarnos como opción,ante esta nueva crisis del capitalismo mundial.

¡Que así sea por el bien de los pueblos de nuestra América!

Jesse Chacón

Director GISXXI

www.gisxxi.org

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.