Artículos | Jesse Chacón | Perspectivas y Realidades

La información: Derecho o Mercancía (Jesse Chacón-Gisxxi)

LA INFORMACIÓN en la sociedad, está estrechamente ligada al derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y al derecho a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, ambos derechos están suficientemente definidos en los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos. Los instrumentos fundamentales son:

o Convención Americana sobre Derechos Humanos.

o Declaración Universal de Derechos Humanos.

o La Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

o El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Sin embargo, la producción normativa de protección solo visibiliza como sujeto violador a los estados, desconoce que la sociedad se ha reconfigurado como mercado céntrica y es el capital quien rige en la mayoría de sociedades los destinos de cada país. El capital ha logrado construir formas jurídicas supestamente democráticas que son funcionales a sus necesidades, ninguna forma jurídica los visibiliza ni regula.

El capitald y la lógica mercantil han penetrado los espacios que hasta hace unas década eran pensados como espacios de lo público-social, controla el estado y el trazado legal y de políticas públicas en su provecho. Los derechos económicos y sociales han sido convertidos en mercancías (salud, educación, seguridad social, etc).

Los medios masivos de comunicación han colapsado como esferas de lo público y espacio para la libertad de opinión y expresión. Hoy son reproductores de la plusvalía simbólica y financiera del capital, es claro su alejamiento del modelo de servicio público, pasando a cumplir funciones fundamentales en la producción y reproducción del capital:

o Generan Excedente Simbólico para las burguesías desde la creación de mentalidades sumisas y la formación de patrones de consumo coherentes con las necesidades del mercado.

o Producen excedente financiero, constituyéndose en un sector de alta rentabilidad para los inversionistas privados.

Los medios de comunicación dejaron de ser un antipoder, hoy son el poder y los responsables de imponer la ideología neoliberal en un contexto globalizado. Están al servicio de los poderosos, materializan golpes de estado, especialmente de gobiernos progresistas, entre ellos el ciclo golpista desatado entre abril y diciembre del 2002, golpe que con toda exactitud fue catalogado por el investigador francés Thierry Meyssan como golpe suave y con disimulo.

Otro elemento que viene a configurar la forma actual de la comunicación en la sociedad es la profunda monopolización del sector. Unas pocas corporaciones globales dominan los entornos locales en la esfera de las comunicaciones, esta creciente monopolización viola la pluralidad y la posibilidad de hacer efectivo el derecho de la libre expresión u opinión.

La concentración monopólica de los medios de comunicación en manos del capital ha sido posible por el actual soporte de la revolución telemática y por los procesos de desregulación nacional a favor de las trasnacionales, permitiéndo que sin ningún pudor las corporaciones globales impongan la dictadura mediática local. Hoy son emblemáticas de ste proceso, News Corporation de Murdoch, AOL Time Warner (USA), Walt Disney Co (USA), Bertelsmann AG (Alemania), Viacom (USA) y Vivendi Universal, Fox, CNN,Prisa, HBO, TNT entre otras.

En Venezuela, como es propio de todo proceso revolucionario, vamos en contravía al cercenamiento de la libertad de expresión, estamos recuperando la concepción de la Comunicación como un Derecho Humano, en esta dirección hemos logrado:

o La democratización de la información desde la concurrencia plural de actores comunitarios, públicos y privados. Antes del proceso de revolución Bolivariana los privados tenían 331 conseciones de radio difusión, en el ciclo Bolivariano han aumentado a 473, pero también han surgido 244 comunitarias y las públicas han aumentado de 11 a 83. En las concesiones abiertas de televisión la pluralidad lograda es también palpable, de 36 privadas antes de 1998, hoy existen 65 privadas, han surgido 37 comunitarias y las públicas han pasado de 8 a 13 Televisoras.

o El impulso de la producción independiente, lo cual ha permitido separar el medio del mensaje (medio-mensaje) ya que la sociedad es parte de la producción de contenidos, ya no es solo consumidor.

o Impulsar a la formación y capacitación a todos los movimientos sociales de comunicación e información a la profesionalización. Educación para todos.

o Legitimar y fortalecer los medios alternativos y no convencionales.

Todo lo anterior nos permite concluir que no existen sociedades plurales sin medios plurales, por ello es fundamental:

o Ampliar el número y tipo de actores que convergen en los procesos de producción y difusión (Privados, públicos y comunitarios)

o Garantizar el financiamiento del sistema público y el sistema comunitario

o Romper el monopolio medio-mensaje y promover la creación y el impulso de un amplio sector de productores nacionales independientes (PNI)

o Promover la supervisión de la sociedad sobre el sistema de comunicaciones

Es cierto que en la tradición de los derechos humanos, los estados como garantes de los derechos son los únicos que normativamente son responsables tanto de su protección, como de su violación, sea por acción u omisión. Sin embargo existe un nuevo contexto mundo muy diferente al ciclo de postguerra en que los derechos humanos fueron formalizados como sistema normativo universal, hoy es necesario la producción en el contexto ONU, de un protocolo adicional capaz de caracterizar el papel del capital y su presencia en los más media, caracterización que debe lograr un marco de tipificación de las violaciones por parte del capital y en consecuencia desarrollar normas de protección y garantía del derecho a la información, libertad de expresión y de conciencia para los ciudadanos.

Jesse Chacón

Director GISXXI

www.gisxxi.org

Descargar PDF: Artículo publicado en el Correo del Orinoco el día 06 de Noviembre de 2011

Comentarios

10,diciembre,2011 | 21:58 pm
OMAR AQUINO dijo:

La Información es un derecho humano, debemos estar informados de los asuntos que nos conciernen ( no me interesa si la película “X” batió records de taquilla en EEUU)Sin embargo los medios de información atosigan al lector, escuchador o veedor, con noticias intrascendentes para las mayorías, tratando de esta manera de imponer un modelo de vida, imposible para todos.

El Capitalismo en su afán de lucro desmedido ha mercantilizado todo, hasta lo más sagrado valores de toda sociedad; amor, solidaridad.

No es de extrañar, que detrás de cada noticia (de esas intrascendentes) esté de por medio el interés de alguna transnacional que paga para que se publique con foto y todo.

Cuando un corredor de autos gana una carrera, la noticia la pagan los dueños de la marca del auto, del aceite, de ñlos cauchos y de cuanto artificio utilice el automovil ganador y el corredor sale con su vestimenta full de periquitos alusivos a las marcas de estos enseres.

http://rrrrregimenchavista.blogspot.com

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.