Artículos

  • toparqua 4

    Ya está disponible la nueva edición de la revista Toparquía (GISXXI)

    Como parte de nuestra premisa de socializar la información, ya está disponible en versión digital la cuarta edición de nuestra revista institucional Toparquía, Identidad Cultural: Hacia una nueva hegemonía ética, moral y espiritual.

  • Neoliberalismo

    Vientos de cambio (GISXXI)

    Soplan vientos de cambio en Latinoamérica. Así lo aseguran analistas, politólogos y opinadores de todo tipo y lo difunden masivamente los medios de comunicación hegemónicos, tanto los del subcontinente como los del resto del mundo. Este nuevo viento del cambio no soplaría esta vez hacia la izquierda y abajo, en dirección a las clases populares, como viene ocurriendo desde comienzos del siglo, sino hacia la derecha y arriba, justo donde anidan las elites económico-políticas.

  • Alumnos

    Clase 93′ (GISXXI)

    Haciendo un recorrido por el twitter leo en 140 caracteres: “Si volvieran los 90… estas son las 10 cosas que seguro harías de nuevo”. Esto estaba acompañado de un link, pero no lo abrí, sino simplemente comencé a imaginar, e intenté recordar cómo eran esos tiempos, esos “añorados 90″.

  • Clases

    Estratificación y clases sociales… lo que yace oculto (GISXXI)

    Asumir una posición determinada en cuanto a la concepción de la organización social, es sin duda una apuesta, particularmente cuando se tiene como objetivo la consecución de un ideal político, pero en último fin, humano.

  • COMUNEROS

    El Panorama inmediato de la participación: Consejos Comunales y Comunas (GISXXI)

    Si hay un concepto que vino a revolucionar la praxis política del país en el contexto del Proceso Bolivariano es el de la Participación Protagónica del Pueblo, y debido al horizonte al que se plantean avanzar los actores activos que coexisten, sostienen y reproducen este Proceso, esta participación no puede subscribirse solo al hecho electoral, debe configurarse de manera integral en lo cotidiano, en la expresión de la vida misma.

  • Teatro

    Consideraciones para la Construcción de una Cultura Revolucionaria en el Siglo XXI (GISXXI)

    Podemos entender los consumos culturales como las prácticas activas de apropiación y resignificación simbólica, que contribuyen al incremento del capital cultural que poseemos. En este sentido, escuchar música, ir al cine, adquirir un libro, ir a un museo, adquirir artesanía, asistir a un baile tradicional, entre otras cosas, constituyen formas de consumo cultural; y al mismo tiempo escuchar determinado tipo de música, ver determinadas películas, escoger determinados tipos de lecturas e ir a determinados museos (o no ir a ningún museo), constituyen variantes de esos consumos culturales.

  • jóvenes

    Encuesta Nacional de Juventudes 2015. “Necesario es vencer” (GISXXI)

    La II Encuesta Nacional de Juventudes. Jóvenes venezolan@s: diversidades en transición (ENJUVE), realizada el año 2013, se llevó a cabo en una coyuntura muy particular, caracterizada por la existencia del fenómeno conocido como “Bono Demográfico”, que significa que el grueso de la población venezolana, se encuentra en la franja etaria entre 15-59 años, que se corresponde a la Población Económicamente Activa (PEA).

  • Imagen-198

    Las elecciones más importantes de la historia (Gisxxi)

    Tenía razón Henrique Capriles cuando calificó las elecciones municipales de diciembre de 2013 como un plebiscito. Tan sólo erró al limitar su alcance a aquellos comicios para elegir alcaldías y al focalizar la consulta en la figura de Nicolás Maduro.

  • Frontera-Venezuela

    Problemas extremos-Acciones Extremas (GISXXI)

    Con esta inusual medida, el gobierno del Presidente Maduro, trata de poner fin a los enclaves de la guerra económica en el territorio nacional, sin embargo, la medida debe ser acompañada de una masiva campaña comunicacional y cultural que nos permita sembrar las bases de una cultura productiva. Es que el problema de esta guerra económica está en el hecho que consigue aliados con gran facilidad en la población, más allá de las clases sociales, nuestra cultura rentista es un criadero de apátridas.

  • Imagen-196

    ¿Una economía de guerra? Parte II (GISXXI)

    Los Estados Unidos, y con ellos todos sus instrumentos de poder y sus alianzas para el ejercicio de su dominación imperialista, responden a los intereses y requerimientos del desarrollo del capitalismo en su etapa actual, en la que cada vez es mayor la centralización y concentración de capitales y la necesidad de estos de expandirse para ampliar su acumulación especulativa, la apropiación desesperada de fuentes de recursos, mercados y poblaciones, con su secuela correspondiente de despojo de los pueblos, a cualquier costo.