Biblioteca

  • FOLLETO MODELOS POLÍTICOS Y PODER POPULAR (Formación- Gisxxi)

    El folleto es un pequeño ensayo sobre la problemática de la política y el poder, luego presenta la noción de modelos políticos como referentes conceptuales y filosóficos de los proyectos de sociedad que se disputa en cada campo de interés social. Descargar PDF: FOLLETO MODELOS POLÍTICOS Y PODER POPULAR

  • LAMINAS MODELOS POLÍTICOS Y PODER POPULAR (Formación -Gisxxi)

    Esta presentación entreta una síntesis de los contenidos a trabajar durante el seminario virtual. Busca así mismo ser una herramienta de apoyo para posibles procesos de socialización de lo aprendido. Descargar PDF: LAMINAS MODELOS POLÍTICOS Y PODER POPULAR

  • GUÍA DE ESTUDIO “SEMINARIO VIRTUAL” MODELOS POLÍTICOS Y PODER POPULAR (Formación -Gisxxi)

    En este texto se presenta el contenido y la metodología del seminario virtual, así mismo se hace una presentación donde se sitúa la problemática inicial de reflexión. Descargar PDF: GUÍA DE ESTUDIO “SEMINARIO VIRTUAL” MODELOS POLÍTICOS Y PODER POPULAR

  • Los tres estados del capital cultural por Pierre Bourdieu

    La condición de capital cultural se impone en primer lugar como una hipótesis indispensable para dar cuenta de las diferencias en los resultados escolares que presentan niños de diferentes clases sociales respecto del éxito “escolar”, es decir, los beneficios específicos que los niños de distintas clases y fracciones de clase pueden obtener del mercado escolar, en relación a la distribución del capital cultural entre clases y fracciones de clase.

  • Sobre el poder simbólico por Pierre Bourdieu

    Los “sistemas simbólicos” no pueden ejercer un poder estructurante sino porque son estructurados. El poder simbólico es un poder de construcción de la realidad que tiende a establecer un orden gnoseológico: el sentido inmediato del mundo (y, en particular, del mundo social) supone lo que Durkheim llama el conformismo lógico, es decir “una concepción homogénea del tiempo, del espacio, del número, de la causa, que hace posible el acuerdo entre las inteligencias”.

  • El Lenguaje y la Comunicaciòn:De los mercados lingisticos a la degradaciòn mediàtica por Pierre Bordieu

    Los mercados de la interacción que dibuja Bourdieu no son mercados de intercambio entre valores iguales y soberanos, son situaciones sociales desiguales que llevan emparejados procesos de dominación y censura estructural de unos discursos sobre otros.

  • Acerca de la Televisión por Pierre Bourdieu

    La televisión es un instrumento de comunicación muy poco autónomo sobre el que pesan toda una serie de restricciones que remiten a las relaciones sociales entre los periodistas, relaciones de competencia encarnadas, impiadosamente, hasta el absurdo.

  • Volatilidad de precios en los mercados agrícolas (2000-2010) CEPAL

    Durante el segundo semestre del 2010 volvieron a encenderse las luces de alerta en la comunidad internacional ante el aumento en el precio de los alimentos. Los principales índices de precios de alimentos calculados por organizaciones internacionales se incrementaron entre junio y diciembre de 2010 en alrededor de 30% (términos nominales), cerrando el año en niveles similares a los alcanzados durante el clímax del alza de precios del primer semestre de 2008.

  • El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-2011 (FAO)

    La presente edición de El estado mundial de la agricultura y la alimentación aborda el tema de Las mujeres en la agricultura: cerrar la brecha de género en aras del desarrollo. El sector agrícola tiene un bajo rendimiento en muchos países en desarrollo y una de las principales razones es que las mujeres no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades que necesitan para ser más productivas.

  • La Sociologìa de la Cultura en Pierre Bourdieu

    Muy pocos de los principales sociólogos, los que producen un sistema original de interpretación de la sociedad, han puesto como Bourdieu, en el centro de su trabajo, las cuestiones culturales y simbólicas. Para entender esta elección, que le ha permitido renovar la problemática teórica y el conocimiento empírico en los estudios sobre cultura, hay que tener en cuenta su peculiar inserción en el pensamiento contemporáneo.