Perspectivas y Realidades

  • Sin título

    TRASCENDER AL MONOPOLIO NEOLIBERAL: SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA (GISXXI)

    …para trascender al estado burgués es necesario repensar las herramientas que sostienen su economía. El final de la IIº Guerra Mundial trajo como consecuencia la necesidad de estabilizar el sistema económico mundial, cómo única vía para permitir la reconversión de la industria bélica, en industria productiva, sin pasar por los traumas derivados de la competitividad [...]

  • ARTÍCULO 1

    El país de Nunca Jamás como horizonte político (GISXXI)

    En los años 80 irrumpió con fuerza en el ámbito de la comunicación política la Escuela del Nuevo Liderazgo, conformada en torno a las investigaciones de Warren Bennis y Bert Nanus, recogidas en su seminal obra Líderes: las estrategias para hacerse cargo (1985).

  • GIS FOTO-1

    Espacio público, espacio de oportunidades (GISXXI)

    El espacio es siempre un presente. Esta frase hace referencia al geógrafo Milton Santos en su obra La naturaleza del espacio. En ella describe al espacio como “una construcción horizontal, una situación única (…) las formas como se compone el paisaje completan en el momento actual, una función actual, como respuesta a las necesidades actuales de la sociedad”.

  • FOTO-1 (1)

    La Revolución como motor de transformaciones sociales:Casos China y Venezuela (GISXXI)

    Todos los procesos de transformación social dentro de su núcleo generador tienen el potencial de cambiar o restaurar un orden, una estructura y/o las relaciones que subsisten en una sociedad. Hablando específicamente acerca de las revoluciones, estas transformaciones suceden abruptamente, por lo cual generan fracturas en dichas estructuras, órdenes y relaciones sociales. Estas revoluciones pueden ser restauradoras o subversivas de un orden social, en las primeras se busca restituir relaciones societales que en algún momento fueron alteradas (muchas veces por revoluciones subversivas) y en las segundas por supuesto sustituir las relaciones establecidas por otras.

  • chavez el gran comunicador2

    CHÁVEZ O LA PALABRA COMO ARMA (GISXXI)

    “El arma principal de Hugo Chávez era el verbo”, decía el periodista José Vicente Rangel en el documental de Oliver Stone Hugo, mi amigo. Cuando el líder bolivariano irrumpió en la larga noche del neoliberalismo no sólo trajo una nueva forma de hacer política. También desplegó un registro comunicacional completamente diferente a los cánones impuestos a partir de la década de los 70 del pasado siglo.

  • Comandante y Meszaros

    EN LA TRANSICIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN CAPITALISTA BURGUÉS A UN MODELO DE GESTIÓN SOCIALISTA, DEBE PREVALECER LA DEMOCRACIA Y ÉSTA LA GARANTIZA SÓLO EL SOCIALISMO (GISXXI)

    Con ésta frase de Mészáros, el Comandante Chávez, enmarcó su primer Consejo de Ministros y Ministras después del triunfo electoral de octubre 2012[1]. Y es que esa transmisión en cadena nacional, tiene muchas enseñanzas que nos ayudan a orientar la acción revolucionaria, en todos sus componentes estratégicos: desde la organización popular a las instituciones del gobierno, desde el ejercicio del poder popular a la doctrina militar bolivariana, desde el nuevo rol del país en el intrincado tablero de la geopolítica internacional, al nuevo modelo de integración plurinacional. El Comandante siempre nos invitó a la revisión, a la rectificación y al reimpulso, inclusive al cuadrado!, tal vez las dinámicas del aprender haciendo, y del inventamos o erramos, confundieron ligeramente para algunos, los horizontes trazados por un líder que avanzaba a un ritmo tan firme, tan extenuador que seguramente muy pocos lograban tener el ritmo. Pero algo es cierto hoy en día, debemos tomar con mucha fuerza y atención sus enseñanzas, pues es ésta la única vía para garantizar estabilidad y concreción del proyecto socialista que el pueblo realmente quiere.

  • FOTO-1

    Cuerpo, des-mercantilización y salud en las políticas públicas de juventud en Venezuela (GISXXI)

    En el diseño de políticas públicas, existen elementos de orden social, cultural o ideológico que pueden conducirnos a la paralización o, por el contrario, a la búsqueda de salidas fáciles, caminos ya transitados. Esta precisión la enunciamos con el fin de aclarar que: toda iniciativa que tenga como objeto crear programas en el ámbito de las prácticas de salud –sean preventivas, quirúrgicas o de investigación-, debe trascender la forma en el que la salud se presenta ante nuestros ojos, y ante la cotidianeidad de los fenómenos sociales, como la búsqueda de bienestar corporal y preservación de la vida por individuos y poblaciones. En un nivel “otro” de comprensión, la salud es un ámbito de la experiencia humana definida a partir de los ritmos de la medicina reconstructiva, los flujos de capital y la juventud como idea máxima de salubridad y bienestar.

  • FOTO-MANO

    ¿Hay una crisis de derechos humanos en Venezuela? (GISXXI)

    Analizar la situación de los derechos humanos en cualquier lugar, requiere sin duda una adecuada contextualización; de lo contrario, se corre el riesgo de instrumentalizarlos, es decir, utilizarlos en función de una perspectiva particular que distorsiona su misión protectora de la dignidad de todas las personas y los pueblos. Esto es precisamente lo que ha estado ocurriendo con la coyuntura actual venezolana.

  • Pacman_HD

    Intereses o buenas intenciones (GISXXI)

    La economía venezolana está forzada a depender de las dinámicas impuestas por el desarrollo y los intereses de los sectores del capitalismo corporativo y financiero mundial. Este entronque tiene mayores compromisos por las razones que históricamente lo han determinado: el petróleo como producto base de la generación de divisas; el dólar como moneda de valoración de las mismas y la necesidad de acudir a la importación para satisfacer las demandas de gran parte de los productos y servicios, tanto para la vida cotidiana y los hogares, como los bienes de capital y las materias primas para sostener el aparato productivo nacional.

  • hugo-chavez-bolivarian-revolution-venezuela_2

    ¿Estratificación Social y/o Clases Sociales? (GISXXI)

    Toda sociedad independientemente de su momento histórico, ha contado con una estructura social, estructura que es dinámica (aunque a veces percibamos lo contrario) e irrepetible (a pesar que pueden existir grandes semejanzas entre unas y otras sociedades). Es por esto que aunque podemos afirmar que el Imperio Inca, los reinados europeos del Medioevo y la sociedad venezolana moderna, poseen una estructura social, cada una de estas estructuras posee sus propias características.