Perspectivas y Realidades

  • Neoliberalismo

    Vientos de cambio (GISXXI)

    Soplan vientos de cambio en Latinoamérica. Así lo aseguran analistas, politólogos y opinadores de todo tipo y lo difunden masivamente los medios de comunicación hegemónicos, tanto los del subcontinente como los del resto del mundo. Este nuevo viento del cambio no soplaría esta vez hacia la izquierda y abajo, en dirección a las clases populares, como viene ocurriendo desde comienzos del siglo, sino hacia la derecha y arriba, justo donde anidan las elites económico-políticas.

  • Alumnos

    Clase 93′ (GISXXI)

    Haciendo un recorrido por el twitter leo en 140 caracteres: “Si volvieran los 90… estas son las 10 cosas que seguro harías de nuevo”. Esto estaba acompañado de un link, pero no lo abrí, sino simplemente comencé a imaginar, e intenté recordar cómo eran esos tiempos, esos “añorados 90″.

  • Clases

    Estratificación y clases sociales… lo que yace oculto (GISXXI)

    Asumir una posición determinada en cuanto a la concepción de la organización social, es sin duda una apuesta, particularmente cuando se tiene como objetivo la consecución de un ideal político, pero en último fin, humano.

  • COMUNEROS

    El Panorama inmediato de la participación: Consejos Comunales y Comunas (GISXXI)

    Si hay un concepto que vino a revolucionar la praxis política del país en el contexto del Proceso Bolivariano es el de la Participación Protagónica del Pueblo, y debido al horizonte al que se plantean avanzar los actores activos que coexisten, sostienen y reproducen este Proceso, esta participación no puede subscribirse solo al hecho electoral, debe configurarse de manera integral en lo cotidiano, en la expresión de la vida misma.

  • hugo-chavez

    ANTE EL ACOSO IMPERIAL, UNIDAD NACIONAL (GISXXI)

    Corría el año 2009, y yo trabajaba junto al Presidente Chávez, quien me había encomendado la tarea de asumir el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias. Recuerdo que era un domingo de octubre, esa semana habíamos recibido la noticia de que el Comité Nóbel Noruego había decidido otorgar el Premio Nóbel de la Paz a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, “por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático”.

  • Sin título

    TRASCENDER AL MONOPOLIO NEOLIBERAL: SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE POLÍTICA ECONÓMICA (GISXXI)

    …para trascender al estado burgués es necesario repensar las herramientas que sostienen su economía. El final de la IIº Guerra Mundial trajo como consecuencia la necesidad de estabilizar el sistema económico mundial, cómo única vía para permitir la reconversión de la industria bélica, en industria productiva, sin pasar por los traumas derivados de la competitividad [...]

  • ARTÍCULO 1

    El país de Nunca Jamás como horizonte político (GISXXI)

    En los años 80 irrumpió con fuerza en el ámbito de la comunicación política la Escuela del Nuevo Liderazgo, conformada en torno a las investigaciones de Warren Bennis y Bert Nanus, recogidas en su seminal obra Líderes: las estrategias para hacerse cargo (1985).

  • GIS FOTO-1

    Espacio público, espacio de oportunidades (GISXXI)

    El espacio es siempre un presente. Esta frase hace referencia al geógrafo Milton Santos en su obra La naturaleza del espacio. En ella describe al espacio como “una construcción horizontal, una situación única (…) las formas como se compone el paisaje completan en el momento actual, una función actual, como respuesta a las necesidades actuales de la sociedad”.

  • FOTO-1 (1)

    La Revolución como motor de transformaciones sociales:Casos China y Venezuela (GISXXI)

    Todos los procesos de transformación social dentro de su núcleo generador tienen el potencial de cambiar o restaurar un orden, una estructura y/o las relaciones que subsisten en una sociedad. Hablando específicamente acerca de las revoluciones, estas transformaciones suceden abruptamente, por lo cual generan fracturas en dichas estructuras, órdenes y relaciones sociales. Estas revoluciones pueden ser restauradoras o subversivas de un orden social, en las primeras se busca restituir relaciones societales que en algún momento fueron alteradas (muchas veces por revoluciones subversivas) y en las segundas por supuesto sustituir las relaciones establecidas por otras.

  • chavez el gran comunicador2

    CHÁVEZ O LA PALABRA COMO ARMA (GISXXI)

    “El arma principal de Hugo Chávez era el verbo”, decía el periodista José Vicente Rangel en el documental de Oliver Stone Hugo, mi amigo. Cuando el líder bolivariano irrumpió en la larga noche del neoliberalismo no sólo trajo una nueva forma de hacer política. También desplegó un registro comunicacional completamente diferente a los cánones impuestos a partir de la década de los 70 del pasado siglo.