Artículos | Jesse Chacón | Noticias

“Chávez intensificará presencia en julio” (Panorama)

La última encuesta de la firma Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) en el Zulia, realizada entre el 11 y 18 de abril de 2012 en los 21 municipios del Zulia, reveló una brecha de 32 puntos entre los candidatos presidenciales Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski en la región.

Así mismo, indica que el 32% de los consultados expresó que la región sigue agobiada por la inseguridad.

Jesse Chacón, presidente de GIS XXI, explicó detalles de la encuesta y expresó que el Presidente retornará a la esfera pública entre julio y agosto.

— La inseguridad sigue siendo el principal problema del país, ¿cree que el Gobierno no le ha metido mano a

este tema?

— La inseguridad es un problema estructural que requiere de políticas que transformen el modelo. El modelo que se construyó con la descentralización fue inconexo y anárquico. Los sistemas de formación policial de las policías regionales y municipales no tenían nada en común, ni siquiera en los mismos estados.

En el Zulia existía una gran diferencia en la formación de la Policía del Zulia comparado con la de Maracaibo o de San Francisco, en sus mejores momentos. Esa anarquía llevó a un manejo del sistema policial inconexo que produjo, además de grandes ineficiencias, corrupción. Eso se comienza a revertir en el 2006 cuando surge la Policía Nacional y un nuevo modelo que obliga a todas las policías a estandarizar su sistema de formación, ascenso, cargos y procedimientos, pero eso no va a tener un impacto inmediato.

Que la Policía Nacional llegue a tener un impacto nacional va a llevar su tiempo y allí el Estado, y ojalá dentro de la misión Seguridad, se tomen algunas medidas coyunturales que tengan incidencia a corto plazo. Además otro tema tiene que ver con el Poder Judicial y los altos niveles de no decisión que de alguna manera han permitido que los procesos no se cierren y aumente la impunidad.

— En Maracaibo se ha intensificado el contrabando de alimentos, según el sondeo…

— Bueno, nosotros hicimos un estudio en julio de 2010 y entre esa fecha y abril de 2012 el desabastecimiento pasa de 25% en 2010 a 28% este año y las colas en las gasolineras pasa de 11% a 22%, eso está vinculado al contrabando. Se duplicó en nueve meses la sensación de que ese contrabando de extracción está aumentando las colas para la obtención de gasolina.

— La percepción de los zulianos con respecto a las misiones va desde un 62% a un 79% respecto a la misión Barrio Adentro…

— Tan buenas son las misiones que la estrategia de la oposición ha sido ahora crear una ley. La oposición desde que surgieron las misiones en 2003 ha dicho que eso ha sido populismo y que con eso no se solucionaban los problemas de los venezolanos. Es tan contundente la aprobación de los venezolanos en las misiones que hace un mes cambiaron la estrategia y han propuesto una Ley de Misiones que no tiene como objetivo ser aprobada en la Asamblea, porque ellos saben que no tienen mayoría. El único fin del impacto que quieren generar en la opinión pública es disminuir el nivel de rechazo que tiene el candidato Capriles con respecto a la continuidad de las misiones si él ganara.

— El zuliano identifica como uno de sus problemas los servicios públicos que los asocia con los gobiernos locales, ¿cómo afecta esto a los gobiernos de Maracaibo y Zulia?

— Una buena valoración en la gestión debería llevar una buena intención de voto. En nueve meses los servicios generales como problema subieron 9%, la inseguridad subió 2%. En la valoración del gobernador el ítem de si está haciéndolo mejor cae de 50% en 2010 a 32% en abril 2012, cae 18 puntos. Hay una caída de la valoración del gobernador que contrasta con la valoración del oficialismo, que va subiendo. Teníamos mucho tiempo sin que el Psuv tuviera una percepción tan significativa de parte de los zulianos, eso tiene que ver con el trabajo que viene haciendo Francisco Arias Cárdenas en Zulia, ha logrado hacer más eficiente la gestión pública nacional y resolver los problemas internos del partido.

— ¿Esta caída de Pablo Pérez tiene que ver con las primarias, su gestión o Arias Cárdenas?

— Tiene cuatro componentes: el fracaso en las primarias; segundo, su participación allí lo llevó a descuidar el Zulia, tercero su relación con la alcaldesa de Maracaibo, tiene serios problemas que la gente lo comienza a sentir en la ineficiencia en la gestión; y cuarto el trabajo que ha venido haciendo Arias en el estado.

— ¿Y cuánto es el peso del 7-O en el 16-D?

— Siempre va a tener un impacto, quien gane va a aumentar un tanto por ciento en todas las valoraciones regionales de sus candidatos, dependiendo de la valoración de quien pierda esto va a ser razonable y manejable o puede ocurrir lo de 2004, que la reacción de la oposición en el referendo fue tan mal manejada que después perdieron casi todas las gobernaciones.

— Se ha generado la matriz de opinión de que el Presidente no pueda ser candidato, ¿Se ha evaluado ese escenario?

— Ese escenario no lo hemos evaluado. La oposición ha llegado a un punto tal que pareciera que su único escenario favorable es que el presidente Chávez se muera y han generado rumores para sembrar la matriz de opinión de que si no se muere ahora lo hará dos días después que gane, sin embargo, la realidad dice otra cosa. El gran problema para la oposición es que parece que no dependen de ellos para ganar, esperan que ocurra un hecho fortuito y la política no se maneja así, sería un grave error.

Creo que el Presidente va a terminar su proceso de tratamiento e irá, poco a poco, retornando a la esfera de lo público y se irá intensificando su presencia hacia julio y agosto de este año para terminar llegando a las elecciones de octubre.

— ¿A qué se debe que Capriles no sube sus números en el Zulia, según las encuestas?

— Se debe a los problemas de la gestión local y a que tal vez no ha podido traducir el lenguaje y la cultura del zuliano que tiene sus propias maneras de ver las cosas y a lo mejor no lo sienten como alguien cercano. Pero no es solo Zulia, no sube en ningún lado, él tiene un grave problema de comunicación, su imagen no transmite, sus asesores han tratado de forzarlo a parecer alguien muy cercano al pueblo cuando no sabe ni siquiera dónde queda un barrio.

— Pero él está caminando los sectores populares del país…

— Eso parece una operación aerotransportada de tropas especiales, entran en el sitio y salen en menos de 20 minutos. No hay naturalidad en nada de lo que están haciendo porque a él no le es natural el barrio.

—Pero si eso fuera así, ¿se estaría engañando a sí mismo?

— Sus asesores le han dicho que la única forma de ganar es lograr meterse en ese gran vínculo entre el presidente Chávez y los sectores populares venezolanos. Entonces, ha comenzado a imitar a Chávez.

Descargar PDF: Entrevista a Jesse Chacòn “Chàvez intensificarà presencia en Julio”

Comentarios

3,mayo,2012 | 16:33 pm
hector martinez dijo:

Muy bueno el analisis, de verdad eso es lo que se escucha en la calle. capriles no levanta vuelo porque simplemente no representa el sentir venezolano, y el presidente Chavez indiscutiblememte es un lider y una figura muy importante en Latinoamerica y me atrevo a decir que a nivel mundial.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.