Jesse Chacón | Noticias

69% cree que Chávez está preparado para el 7-O (Diario Hoy)

Con un análisis que se basó en 1.877 entrevistas distribuidas según el número de población correspondiente a Distrito Capital y por entidad federal: Miranda, Distrito Capital y Vargas, GIS XXI, (Grupo de Investigación Social Siglo XXI), hizo un trabajo de campo que consistió en un Barómetro de Gestión y Coyuntura Política de mayo 2012.

Su director Jesse Chacón conversó con el equipo de prensa del Diario HOY de Vargas sobre todos estos resultados. Cabe destacar que en Vargas 115 personas fueron abordadas, el nivel de confianza es de 95% y el margen de error de +/-2.3%.

El nivel económico fue uno de los puntos a tratar, a escala nacional la ciudadanía dijo en un 38% que la situación económica del país no es ni buena ni mala, pero un 30% arrojó que era muy mala. Lo más curioso de esto es que un 54% destacó que dentro de un año será mucho mejor. El director de GIS XXI informó que los indicadores económicos vienen mejorando desde hace más de un año, en esta última encuesta en términos de valoración de la economía en forma general, finalmente el indicador positivo está por encima del negativo y cuando van al personal se separa aun más.

“Esto quiere decir que en la cotidianidad los venezolanos tienen una mejor percepción de lo que les está pasando y de la valoración que hacen de la puesta en escena de la política macro económica. Sin embargo a futuro, tanto en la visión general como la personal, los venezolanos piensan que va a mejorar lo cual significa que hay excelentes expectativas para el año que viene”, detalló Chacón.

Agregó que en la mejoría de este indicador arrastra también la valoración de gestión del presidente Hugo Chávez que también subió tres puntos, pasa de 63% a 66% y en forma general todos los indicadores del gobierno siguen mejorando.

Inseguridad lidera la lista

Cabe destacar que un 70% de la población, según datos de GIS XXI se han beneficiado con la Misión Mercal, un 57% con Barrio Adentro I y II (CDI), con Pdval un 54% y Misión Vivienda un 19%. Jesse Chacón declaró que estos números van a ir aumentando, y lo más importante es que más de quien ha usado la Misión, es cómo la valoran porque en forma general las misiones son valoradas positivamente por el pueblo venezolano.

Un 34% coincide en que el principal inconveniente en el país es la inseguridad, la opinión de Chacón sobre el tema es que realmente es el principal problema para los venezolanos desde hace mucho tiempo. “Es un problema estructural que va a requerir de un tiempo para ser resuelto, se han tomado ya algunas medidas que van en esa vía de la creación de la Policía Nacional, como de toda la nueva política en materia de seguridad, la creación de la Universidad de la Seguridad que también es un elemento que contribuye en esa vía”, expresó.

Resaltó que sin embargo quedan grandes retos, uno de ellos es la reforma total del Sistema de Justicia Penal y también el tema de poder universalizar el trabajo de la Policía Nacional. “Es decir, lograr un despliegue nacional de todo un nuevo sistema para que comience a tener sus impactos, además de eso atender el tema social de los sectores D y E, sobre todo el manejo de lo que ha sido recuperar o darle nuevamente a estos sectores sociales el mecanismo que le permita hacer proyectos de vida, y sobre todo a los jóvenes proyectarse hacia el futuro”.

Chacón cree que estos son tres elementos que están siendo discutidos para incluirse dentro del lanzamiento de lo que va a ser la Misión Seguridad. Otro tema abordado en la entrevista exclusiva fue el de los resultados que arrojó el estudio en cuanto a los militantes de partidos políticos, un 61,5% no milita en ninguno, al preguntarle a Jesse Chacón a qué se debe esta situación contestó que lo interesante es que aproximadamente el 35% milite en partidos, asegura que es un número elevado para cualquier sociedad occidental. “Normalmente la gente no está conectada a esa estructura de partido, en el caso venezolano ese grupo independiente siempre ha sido mayoritario, sin embargo el número de gente que milita y participa en los partidos es alta, son un 355, de ese porcentaje más del 90% es del Psuv porque los partidos de oposición tiene un porcentaje de simpatía y militancia muy bajo”, aseguró.

RECUADRO

Vargas, Miranda y Distrito Capital

En la Región Capital un 35% de los encuestados asegura que la situación económica es buena, mientras que 29% dijo que era muy mala. Un 32% señaló que el país ha empeorado, mientras que un 45% opina lo contrario. Un 67% asegura que el presidente se recuperará plenamente de su enfermedad y un 69% dijo que estará en condiciones de asumir las actividades relaciones con la campaña electoral del 07 de octubre de 2012.

por: Omarenriquediariohoy@gmail.com

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.