Noticias

Abbás pedirá a la ONU que acepte a Palestina como “Estado no miembro” (Telesur)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, informó este sábado que los palestinos acudirán nuevamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 27 de septiembre con la petición de ser admitidos como “Estado no miembro” del organismo multilateral.

“Vamos a ir a las Naciones Unidas con la petición el 27 de septiembre” próximo, señaló Abbás durante una rueda de prensa en Ramala (centro palestino).

Asimismo, declaró que los palestinos quieren decirle al mundo que “somos un Estado bajo ocupación” por parte de Israel desde 1967.

Recordó que “tenemos 133 países que reconocen el Estado de Palestina con Jerusalén como capital y docenas de ellos mantienen relaciones diplomáticas con nosotros”.

Abbás aseguró que pese a las presiones de Estados Unidos para que Palestina no sea un “Estado no miembro” de la ONU, el pueblo palestino está “dispuesto a afrontar cualquier consecuencia”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había exigido congelar cualquier proceso de adhesión hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses el próximo 6 de noviembre.

Pese a las exigencias de Obama, Abbás se mostró decidido a enfrentarse a una situación que coloca a los palestinos “ante dos opciones difíciles”: Ir y “sabemos lo que nos espera después” y la otra no ir y “llegar a la conclusión de que somos unos incapaces”, manifestó.

Entre las posibles sanciones que los palestinos pueden afrontar por su pedido está el bloqueo por el Congreso estadounidense de la ayuda que se les concede anualmente, tal y como ocurrió en 2011 cuando pidieron a la ONU el ingreso como Estado de pleno derecho.

Esta primera solicitud está estancada en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene derecho de veto.

Según enviados de Obama a Ramala durante el verano, la Casa Blanca no verá con buenos ojos ninguna iniciativa que pueda poner en peligro su reelección.

Actualmente, Palestina está reconocida como entidad permanente observadora, por lo que está invitada a participar en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General de la ONU, así como a mantener una misión permanente y un embajador.

En 2011, Palestina solicitó que la ONU lo reconociera como el 194 Estado miembro, para así tener un nuevo orden político y jurídico, lo cual le daría más herramientas en su lucha para ser reconocido como un Estado y así cumplir con lo establecido en la resolución 238 de las Naciones Unidas.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.