Noticias

Abuelas de Plaza de Mayo celebran 35 años a favor de víctimas de dictadura argentina (Diario Jornada)

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo cumple este lunes 35 años de lucha a favor de las víctimas de la última dictadura militar argentina y lo celebrarán con un acto en el Teatro ND Ateneo, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad.

“A los casi 400 nietos que aún nos falta encontrar les decimos que el tiempo corre y que es momento de animarse a dar el paso hacia la verdad”, indicó el grupo civil hace dos semanas cuando informaron que recuperaron la nieta número 107.

“Las Abuelas queremos abrazar a nuestros nietos y nietas, ser la memoria viva de la historia de sus padres, transmitirles sus vivencias, sus gustos, defectos y virtudes, agregaron entonces, antes de subrayar que “en estos 35 años llevamos 107 abrazos” y “cada uno nos conmueve y nos inspira para seguir luchando”.

Nominadas en cinco ocasiones consecutivas al Premio Nobel de la Paz a partir de 2008, las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron en septiembre del pasado año el premio Félix Houphouët-Boigny Fomento de la Paz, creado en 1989 por la Unesco.

El reconocimiento, de acuerdo con sus creadores, distingue a personas, institutos u organizaciones que hayan hecho aportes significativos al fomento, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz respetando el espíritu la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Unesco.

En una edición especial a propósito de su trigésimoquinto aniversario, la revista mensual que publica la asociación destacó que además de edificar los mecanismos para hallar a sus nietos, las Abuelas “han construido una cultura de respeto a los derechos humanos y el derecho a la identidad”.

Entre los logros más significativos conseguidos menciona el juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, que culminó en julio pasado y probó la existencia de un procedimiento coordinado por parte del aparato represivo para el robo, la retención y el ocultamiento de los hijos de detenidos desaparecidos.

Otras condenas emblemáticas que llevaron adelante las Abuelas y conmovieron al mundo son las que corroboraron el funcionamiento de varios centros clandestinos de detención por donde pasaron mujeres embarazadas y nacieron niños que luego fueron apropiados, agregó la publicación.

En Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad fue sancionado por el Congreso Nacional en 2004, en homenaje al aniversario del nacimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo y a su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados por la dictadura cívico militar.

Durante la dictadura de Jorge Videla hubo gran cantidad de apropiaciones ilegítimas de hijos secuestrados en operativos militares o nacidos en centros clandestinos de detención durante el cautiverio de sus madres.

La ley 26.001, aprobada en diciembre de 2004 y promulgada oficialmente en enero de 2005 dispone que cada 22 de octubre se realice en los establecimientos escolares de todos los niveles una jornada educativa y de reflexión, a la que se suman las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.