Noticias

Acompañante internacional: Elecciones venezolanas son ejemplo para España (AVN)

El proceso electoral venezolano puede servir de ejemplo al sistema de España, empañado en la actualidad por una crisis social y deslegitimación de los partidos políticos, expresó este domingo la acompañante internacional española Ángeles Diez, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, la capital.

Durante un recorrido por el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en Catia, parroquia Sucre de Caracas, manifestó que en la nación europea se gobierna en contra de la opinión popular mayoritaria, lo que ha ocasionado que los ciudadanos protagonicen manifestaciones públicas.

En ese sentido, la acompañante internacional hizo una distinción entre la democracia venezolana y la crisis socioeconómica que atraviesa España, como parte de las medidas neoliberales impuestas por el gobierno de ese país.

“Yo estoy muy impresionada por el sistema venezolano y por el proceso en el que los ciudadanos venezolanos han recuperado esa ciudadanía, en comparación con España que, ya sabes, estamos en un proceso de crisis social y de deslegitimación del sistema político”, enfatizó.

Asimismo, consideró impecable, seguro y con calidad de exportación al sistema de votación venezolano, pues es “uno de los más fiables y más recomendable. Yo diría que muchos de los países deberían importar este sistema, porque realmente es muy seguro, muy válido”.

Diez resaltó la normalidad con la que transcurre el proceso, así como el civismo y compromiso de los ciudadanos.

“Lo que hemos comprobado es que hay tranquilidad. Todo el mundo se siente muy seguro. Las personas están haciendo las colas correspondientes a la hora de votar, sin ningún temor, y no he escuchado que haya habido algún tipo de incidente”, precisó Diez.

Por otra parte, se mostró de acuerdo con la modalidad de acompañamiento y no de observación, tal como sucede en otras naciones, cuyos sistemas de votaciones no están fortalecidos.

“Yo estoy de acuerdo con eso. De hecho, la observación suele ser una visión bastante neocolonial, porque se supondría que esos países (en los que necesitan observadores) no dan las garantías suficientes. En el caso de Venezuela, creo que la figura que corresponde es el acompañamiento, porque el sistema (de votación) es totalmente confiable”, destacó.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.