Noticias

Acusan a empresa militar de EEUU por genocidio en Croacia (Correo del Orinoco)

Varias organizaciones no gubernamentales serbias han acusado a la compañía militar privada estadounidense, Recursos Militares Profesionales Incorporados (MPRI, por sus siglas en inglés), por su implicación en el genocidio de serbios en Croacia en 1995.

De acuerdo con el informe divulgado este sábado por el diario croata, Slobodna Dalmacija, las ONG´s han presentado una demanda ante un tribunal en Chicago, en la que reconocen a MPRI como responsable de “los asesinatos masivos de serbios de Croacia y su expulsión de los lugares de residencia históricos”.

Estas ONG´s han pedido una indemnización equivalente a 10 mil millones de dólares, por la operación militar ‘Oluja’, realizada por las fuerzas militares de Croacia en aquella época, en el territorio de la autoproclamada República Serbia de Krajina, que fue siniestrada por dicha empresa norteamericana.

A su vez, el diario croata cita al portavoz del MPRI, quien no se mostró preocupado por los cargos presentados ante el tribunal; no obstante, las ONG´s han entregado al juzgado una copia del contrato de adiestramiento de soldados y oficiales croatas firmado por dicha compañía y las autoridades de ese país a principios de los 90.

El portavoz del MPRI, reveló a continuación que la autorización de aquella acción fue otorgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quién además de apoyar dicha maniobra, dio “luz verde” al inicio de la operación al líder de Croacia, Franjo Tudjman.

“Es ridículo culpar solo a una empresa por una operación como ‘Oluja’ ”, ya que “los altos mandos militares estaban implicados en la preparación de dicha operación”, anunció el representante del MPRI.

La Operación Tormenta (‘Operacija Oluja’, en serbio), fue una maniobra militar a gran escala realizada entre el 3 y el 5 de agosto de 1995, con el objetivo de recapturar zonas de Croacia central declaradas Áreas Protegidas por las Naciones Unidas (UNPA, por sus siglas en inglés).

El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY), en el año 2011, condenó al exgeneral Ante Gotovina, “el criminal de guerra croata número uno”, a 24 años de cárcel, y anunció que dicha operación fue una asociación criminal, destinada a “la expulsión masiva de la población serbia (250.000 serbios), desapariciones, torturas (violación de mujeres incluida), destrucción sistemática de viviendas, saqueos, crímenes de lesa humanidad y asesinato de 150 personas”.

Comentarios

30,octubre,2012 | 11:02 am
elias condori dijo:

Este mensaje es pera los yanquies que estan invadiendo el mundo no vengan a peru porque los estamos esperando ni siquiera piensen en venir a consecionar recursos primarios no somos tan tontos como los libios ni teminaremos como ellos en el peru somos todos antiestados unidos aqui hay mucha riqueza pero no pesamos darle a los yanquies malditos pronto comenzara la era de atentados para los yanquies en peru lucharemos hasta no dejar ningun yanquie vivo estamos unidos con venezuela la farc con bolivia .viva sudamerica qantiyanquie.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.