Noticias

Acusan a la SIP de condenar iniciativas que propician mayor diversidad y pluralidad mediática (AVN)

Un centenar de escritores, periodistas y defensores de derechos humanos acusan a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de condenar toda iniciativa que “pretenda propiciar mayor diversidad y pluralidad en el mundo mediático” bajo el argumento de “atentar a la libertad de expresión”.

Estas personalidades, entre las que se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el periodista español Ignacio Ramonet, publicaron un comunicado en internet, en la página web de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai), a propósito de la 68 Asamblea de la SIP que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil, desde el 12 hasta el 16 de octubre.

En la carta señalan que la SIP, conformado fundamentalmente por los dueños de los grandes medios de difusión corporativos, “busca armar un nuevo episodio de la campaña emprendida por este cartel para señalar que su poder acumulado es intocable”.

Agregan que la reunión de la SIP, bajo el argumento de examinar la situación de la libertad de expresión en el continente, sienta “en el banco de los acusados a todos los gobiernos que han asumido la responsabilidad de abrir caminos en la perspectiva de avanzar hacia la democratización de la comunicación”.

Las personalidades firmantes del comunicado recuerdan que en América Latina, donde se viven “vientos de cambio”, aún “padecemos de un sistema mediático en el que predominan grandes grupos familiares que concentran y monopolizan el sector, orgánicamente articulados al conjunto de poderes fácticos, imbuidos de un alto criterio patrimonialista y con una lógica eminentemente comercial, por señalar algunos rasgos”.

Señalan que estos grupos mediáticos “han venido pregonando que en materia de comunicación no debe establecerse ninguna regulación, bajo la premisa de que la mejor ley es la que no existe. En suma: somos intocables y aquel que ose romper esta regla será condenado por atentar a la “libertad de expresión”.

Ante esta situación, quienes suscriben este comunicado rechazan tajantemente “la nueva impostura que la SIP pretende instrumentalizar y ratificar nuestro compromiso con la democratización de la comunicación, con el consecuente respaldo a las iniciativas de los gobiernos consecuentes con esta causa”.

La SIP y la libertad de expresión

Sobre el tema de la libertad de expresión, bandera de la SIP para atacar a los gobiernos progresistas de la región, esta institución confluye en claras contradicciones.

Este domingo, Aldo Zuccolillo, director del periódico paraguayo ABC Color, el de mayor tirada de ese país, manifestó en Sao Paulo que “a nuestras sociedades ya no le está importando la libertad de expresión” y agregó “tal cual la defendemos nosotros”.

Zuccolillo argumentó sin embargo que los latinoamericanos “tienen demasiadas formas de expresar su libertad de expresión, sin precisamente tener que recurrir a la prensa”.

Por esta razón, dijo que la SIP debe preocuparse en hacer “un estudio en todos nuestros países para saber cuál es la interpretación, qué es lo que la gente piensa que es la libertad de expresión a ver si coincide con lo que nosotros estamos sosteniendo hace bastante tiempo”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.