Noticias

Afganistán se convierte en aliado preferente de EEUU (rfi)

El acuerdo, que no prevé la instalación de bases militares estadounidenses en suelo afgani, permite fijar un calendario de cooperación a largo plazo, sobre todo ahora que las fuerzas de la OTAN apostadas en ese país comienzan su retirada. El estatus también permitirá que Afganistán pueda recibir excedentes militares de Estados Unidos, claro que la cooperación no se restringirá solamente al ámbito militar, sino que también contempla el desarrollo de la investigación tecnológica.

Afganistán se une así al selecto grupo de países ‘aliados preferentes’, fuera de la OTAN, de Estados Unidos, entre los que se incluyen Israel, Egipto, Japón, Pakistá, Kuwait, por nombrar algunos.

Clinton ratifica así un compromiso adquirido por Barack Obama hace unas semanas, cuando también llegó sorpresivamente a Kabul cuando se cumplía un año de la captura y muerte de Osama Bin Laden. En ese momento Obama y su homólogo Hamid Karzai firmaron este acuerdo estratégico, que en uno de sus apartados permite a Estados Unidos, que cuenta con unos 87.000 soldados en Afganistán, seguir en el país luego de 2014, fecha de salida los contingentes de la fuerza de la OTAN.

La visita relámpago de Clinton se produce la víspera de la Conferencia de donantes de Afganistán que tendrá lugar en Tokio. El ministro japonés de relaciones exteriores, Koichiro Gemba, anunció que la comunidad internacional prometerá 16.000 millones de dólares en el marco de esta conferencia, en donde se fijarán los montos de ayuda para el período posterior a la salida de las fuerzas internacionales de Afganistán.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.