Noticias

Argentina: El costo de vida subió 0,8 por ciento en el mes de julio (Télam)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en julio una suba del 0,8 % comparado con junio último, impulsado por los gastos en los rubros “Otros Bienes y Servicios”, Esparcimiento, y Alimentos y Bebidas, informó el INDEC.

En tanto, los precios Mayoristas avanzaron 1,0 % y el Costo de la Construcción el 1,3 % entre julio y junio.

De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza del 5,9 %, los Mayoristas 7,5; y la Construcción 18,9 %.

Durante julio, los Bienes y Servicios aumentaron 3,9%, con un alza del 133% en la Renovación de Documento; los gastos relacionados con Esparcimiento, mostraron un alza promedio del 1,7%, con un incremento del 6,3% en el sector Turismo, tras el viaje de dos millones de turistas por todo el país relacionado con las vacaciones de invierno.

El INDEC dio cuenta también que los precios de los Alimentos y las Bebidas aumentaron 0,6% en promedio, con subas del 2,9% en Verduras, 2,7% en Frutas, y 0,6% en Lácteos y Huevos, entre otros.

Por esto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, aumentó el 0,9 % ciento, por lo que una pareja con dos hijos de 8 y 5 años necesitaron de 688,37 pesos para adquirirla.

En tanto el precio de la Canasta Básica Total, que además de la comida suma algo de indumentaria y transporte, mostró un alza del 1,4% para quedar en 1.528,57 pesos para el mismo núcleo familiar.

Si la suba en los precios minoristas no fue mayor se debió a la baja del 0,5% que registró el precio de la indumentaria, debido a las liquidaciones anticipadas de invierno.

En tanto los Precios Mayoristas avanzaron el 1,0 %, impulsados por el alza del 0,3% en los Productos Primarios, 1,2 en los Manufacturados, y del 0,6% en los Importados.

Los valores mayoristas acumulan un alza del 7,5% en lo que va del año, con aumentos del 10,1 en los Refinados del Petróleo; 14,1% Productos Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, 8,8% en Vehículos; y 7,1% en Máquinas y Equipos, entre otros.

Durante julio , entre los productos elaborados las alzas al 1,9 % en Minerales no Metálicos, ; 1,4 % en Máquinas y Equipos; 1,5% en Caucho y Plásticos; 2,9% en Prendas Textiles.

En tanto el Costo de la Construcción presentó un avance en julio del 1,3 %, por el aumento del 2,4 % en los Gastos Generales, del 1,3 la Mano de Obra , y del 1,2% en los precios de los Materiales.

Desde enero, el Costo de la Construcción avanzó el 18,9 %, con alzas en torno al 26,8 % en la Mano de Obra; 19,6 % en Gastos Generales, y del 8,5 % en Materiales.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.