Noticias

Asamblea General debatirá mañana sobre Siria (Prensa Latina)

La Asamblea General debatirá mañana sobre los derechos humanos en Siria, en un nuevo intento de occidente y algunos países árabes por sacar del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.

La cita fue convocada por el presidente de ese órgano, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien hasta el año pasado fue el embajador de Catar ante la ONU, uno de los estados árabes que impulsa con más fuerza un “cambio de régimen” en Damasco.

La convocatoria para la sesión fue dada a conocer incluso antes de la crucial reunión que sostiene este domingo la Liga Árabe en el Cairo para decidir sus siguientes acciones con respecto a Siria.

El debate de mañana en la Asamblea General tendrá lugar nueve días después de que las potencias occidentales fracasaron en su intento de lograr una condena del Consejo de Seguridad contra las autoridades sirias.

Esa pretensión fue bloqueada por el doble veto impuesto por Rusia y China, miembros permanentes de esa instancia, a la resolución promovida por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Marruecos.

La sesión del máximo foro de la ONU tendrá carácter formal y está programada como parte del punto 64 de la agenda, titulado Reporte del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

En este caso, se trata del informe de esa agencia sobre su XVIII sesión especial realizada el 2 de diciembre pasado.

La discusión contará con la participación de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien la semana pasada atacó con fuerza al gobierno sirio e instó a los países a suspender sus lazos políticos con Damasco.

Esa línea de acción fue iniciada por Estados Unidos al decidir la retirada de su embajador en Damasco, acto imitado casi de inmediato por España, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Túnez y otros países del Golfo Pérsico.

Pillay instó a la comunidad internacional a emprender acciones políticas para “proteger a los civiles en Siria” y recordó el controvertido concepto de “responsabilidad de proteger”.

Esa noción fue esgrimida el año pasado para impulsar un acuerdo del Consejo de Seguridad, con las abstenciones de Rusia y China, que abrió las puertas a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

El informe del CDH que analizará el Asamblea General responsabiliza solo a las autoridades sirias de un numeroso grupo de violaciones de los derechos humanos, sin mencionar a los grupos armados que tratan de derribar al gobierno.

La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la disposición de la organización mundial a integrar una misión de observadores conjunta con la Liga Árabe para viajar a Siria.

Según fuentes diplomáticas, un grupo de países árabes encabezados por Arabia Saudita presentaron un proyecto de resolución para ser sometido mañana a votación en la Asamblea General.

La propuesta contiene los mismos elementos que la vetada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad, en particular la exigencia de “una transición hacia un sistema político democrático y plural”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.