Noticias

Auditabilidad del proceso electoral venezolano garantiza transparencia en comicios (Telesur)

La rectora del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Socorro Hernández aseguró este viernes en entrevista exclusiva a teleSUR que todo el proceso electoral se audita para garantizar la transparencia total de las elecciones.

“Todo el proceso electoral se audita, se revisa. Se auditan los cuadernos de votación y que los votantes y sus datos coincidan con las bases del registro electoral. La tinta indeleble es auditada, las máquinas de votación, el Sistema de Identificación Biométrica. En fin, no hay nada que no se audite con el objetivo de dar garantías plenas de unas elecciones transparentes”.

Hernández informó que todos los partidos políticos y sus candidatos están conscientes de que el sistema electoral es confiable y ha aclarado sus inquietudes.

“Tenemos un sistema electoral que, por la misma diatriba política, nos ha obligado a hacerlo con más controles. Durante este proceso han participado todas las organizaciones políticas y han tenido conocimiento del software de votación, han realizado revisiones minuciosas, línea por línea y han corroborado que es un sistema excelente”.

Se refirió a la última auditoría realizada el pasado domingo y explicó cómo se lleva a cabo un proceso de auditoría frente a todos los partidos políticos.

“El domingo pasado se realizó lo que nosotros llamamos una auditoría de predespacho, con una pequeña diferencia con respecto a las previamente hechas. En este caso, se realizó un sorteo de electores de distintos estados para que vinieran ellos a activar su máquina y hacer el ejercicio del voto, selecciona su candidato, hace el ejercicio de votar y depositan el comprobante de votación en la caja de resguardo”.

Agregó que “posteriormente, se realiza un sorteo de los centros de votación, se sortean las mesas que contiene ese centro y se seleccionan cinco de esas mesas que serán revisadas, dos de esas mesas serán auditadas y así suceivamente. Más del 50 por ciento de las mesas son revisadas, se chequea que los comprobantes coincidan con el reporte de la máquina de votación”.

Hernández reiteró a los electores venezolanos que no hay posibilidades de violentar el software del proceso electoral, porque el mismo está protegido.

“Reiteramos que no existe ninguna posibilidad de fraude porque el software es protegido, posee una capa de protección que tiene la firma de todas las organizaciones políticas, y para poder acceder a ella se necesitan las firmas y las claves de todos los partidos políticos”.

Incremento de la población electoral en Venezuela

La rectora del CNE venezolano también informó sobre el aumento de población electoral que subió en un 20 por ciento desde el 2003.

“Desde el año 2003 se han realizado actividades de identificación para que la cantidad de personas aumentase y se pudieran integrar al padrón electoral. Hemos aumentado la cantidad de mesas y centros de votación. En el año 1998 habían cuatro mil 800 centros de votación y en el 2012 hay 13 mil 810; mientras que para el 98 habían 7 mil mesas y ahora hay casi 40 mil mesas de votación”.

Añadió que uno de los objetivos es hacer desconcentración de los centros de votación para eliminar los “megacentros de votación”.

“Más adelante queremos hacer una desconcentración de centros de votación que contienen hasta 25 mesas de votación. La idea es que cada centro de votación tenga entre 10 y 12 mesas y que el promedio de electores por cada centro de votación sea de 500 personas”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.