Noticias

Autoridades peruanas vigilarán a guerrilleros aliados al narcotráfico por satélite (Telesur)

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, informó este sábado que el Gobierno peruano utilizará un satélite para vigilar a los grupos remanentes de Sendero Luminoso, que actúan en alianza con el narcotráfico. Asimismo, adquirirá 20 helicópteros para usarlos en esta lucha.

“Estamos iniciando gestiones para que haya tecnología de punta porque requerimos que los narcoterroristas sean vigilados por satélite”, declaró Cateriano, citado por la agencia oficial Andina.

El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, ha tomado “medidas urgentes” para dotar a las fuerzas del orden de “tecnología moderna para enfrentar en mejores condiciones a los delincuentes narcoterroristas”, señaló el ministro de Defensa.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo realiza contactos “para la adquisición de un lote de 20 helicópteros a fin de reforzar la lucha contra el narcoterrorismo” en Vraem, ubicada en el límite con Junín (centro) y Huancavelica (sur).

“Queremos reforzar el tema de la adquisición de helicópteros; es sumamente urgente para combatir al terrorismo y al narcotráfico debido a la geografía agreste del Vraem”, dijo.

Según el Gobierno peruano, existe una alianza narcoterrorista entre las bandas de narcotraficantes y los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que se refugian en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona de selva y montaña que es la mayor región cocalera del país andino.

Sendero Luminoso, agrupación derrotada a mediados de los años de 1990 y con sus líderes encarcelados, inició en 1980 un conflicto interno que al cabo de 20 años dejó 70 mil muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La CVR fue una comisión encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.