Noticias

BCV invita a Pymes y cooperativas a impulsar exportación con el Alba (Prensa BCV)

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, invitó a las cooperativas y pequeñas y medianas empresas a impulsar las exportaciones nacionales con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en unión con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

“Cuenten con el Banco Central para todas las facilidades que permitan cambiar la tradición de país monoexportador hacia una estrategia de nación multiexportadora, con todas las potencialidades que, como está demostrado, tenemos en distintos sectores y rubros de nuestra economía”, expresó en un evento para la promoción del Sucre, efectuado en la sede del ente emisor en Caracas.

Ante un centenar de empresarios y cooperativistas que asistieron a la convocatoria junto con altos funcionarios del Sucre, de Bancoex y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Merentes dijo que el Gobierno Nacional ha impulsado el desarrollo de una nueva arquitectura financiera para Latinoamérica.

“En este contexto ha nacido el Sucre, moneda virtual que ha venido posicionándose en varias de nuestras naciones y cuyas perspectivas, está demostrado, son muy alentadoras, ya que países como Colombia y Perú, entre otros, también han mostrado su interés en negociar con este instrumento”, refirió en una nota de prensa del BCV.

Resaltó la importancia de impulsar mecanismos alternos de desarrollo ante la crisis económica mundial, en especial la que confrontan algunos países de Europa.

“Esta realidad nos obliga a buscar equilibrar nuestras balanzas, pero con una visión más humanista, respetando las asimetrías y asumiendo la complementariedad en lo económico y financiero. Tenemos reales perspectivas de expansión de nuestras economías, de allí que tanto autoridades como empresarios debamos trabajar unidos en función de minimizar los costos y riesgos cambiarios para las empresas, y simplificar las transacciones entre importadores y exportadores. Para ello pueden contar con el BCV”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de Bancoex, Margarita Gracia, destacó que la convocatoria busca agrupar e informar a pequeños y medianos empresarios con reales perspectivas para la exportación.

“Es importante contar hoy con más de 100 nuevos potenciales exportadores que se acercan a las instituciones gubernamentales, que promueven este tipo de negocios para fortalecer la nueva arquitectura regional en la que destaca el Sucre como moneda de intercambio”, manifestó.

Además, dijo que actualmente están “estimulando a estas empresas con nuestra mejor voluntad, conocimiento e instrumentos financieros. Estos son nuevos usuarios potenciales de Bancoex y del mecanismo Sucre que contarán con ventajas concretas como mejores condiciones financieras, mayor atención al tema de asistencia técnica y acompañamiento y apoyo en los procesos logísticos que estamos empeñados en ir resolviendo”.

Entre los asistentes al evento destacaron empresarios del área frutícola, turística, alimenticia y metalmecánica, entre otras, quienes aprovecharon la oportunidad para aclarar dudas sobre este mecanismo para el intercambio de bienes que permite reducir los costos de las transacciones, así como la utilización de divisas por parte del país.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.