Noticias

BCV: Sucre es la plataforma ideal para impulsar exportaciones no tradicionales (AVN)

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) es una plataforma ideal para agilizar las exportaciones no tradicionales del país e impulsar la colocación de productos nacionales en las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Así lo consideró el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado publicado en la prensa nacional, a propósito del Encuentro con Pequeñas y Medianas Empresas, efectuado recientemente en esta institución con el apoyo de Empresarios por Venezuela (Empreven).

Las autoridades del mecanismo también han sostenido reuniones de trabajo con representantes de más de 500 emprendedores de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Zulia, Sucre, Aragua, Mérida y Falcón en cada una de estas regiones.

El comunicado destaca el avance que ha registrado el mecanismo de integración comercial en sus primeros dos años de funcionamiento. Sólo en 2011 realizaron operaciones por 216 millones de Sucres, aproximadamente 259 millones de dólares.

“En lo que va de 2012 ya se ha producido un incremento de 144,46% frente al período previo, al tomar en cuenta las transacciones concretadas y las que están en tránsito para un monto aproximado de 530 millones de sucres (636 millones de dólares)”, indica.

El Sucre es una unidad de cuenta que sirve para el intercambio comercial y las operaciones de exportación e importación entre las naciones que han suscrito el convenio constitutivo hasta el momento. Son ellas Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El mecanismo permite el pago de las operaciones con las monedas nacionales de cada una de las naciones integrantes, lo cual representa un ahorro en divisas, así como una reducción de los costos de las transacciones.

El Banco de Comercio Exterior, la Comisión de Administración de Divisas y los ministerios del área productiva trabajan de forma conjunta para facilitar las exportaciones a través del Sucre tanto para las empresas como para las cooperativas u otros entes productivos, refiere el texto.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.