Noticias

Bolivia: Gobierno reafirma política de puertas abiertas al diálogo para zanjar conflicto en Colquiri (ABI)

El Gobierno reafirmó el viernes su política de puertas abiertas al diálogo para terminar la discordia entre los mineros asalariados y cooperativistas que operan en el yacimiento estannífero de Colquiri, ubicado a 300 km al sur de La Paz.

Los mineros sindicalizados se declararon en estado de emergencia ante la supuesta revisión del decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri, para dar mayores beneficios y áreas de explotación al sector cooperativista.

“El gran objetivo de la nacionalización de la mina de Colquiri es hacer que este yacimiento sea explotado de manera integral con los dos actores, el estatal y el cooperativo”, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

El Gobierno y los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) suscribieron el viernes en La Paz un acuerdo marco para atender las demandas de ese sector.

Virreira consideró que las reuniones entre el presidente Evo Morales y los cooperativistas generaron cierta susceptibilidad en el sector sindicalista.

“Nosotros tenemos la obligación de despejar esa susceptibilidad y por ese motivo el propio Presidente los ha invitado a los compañeros del sindicato a una reunión, no solamente en una oportunidad, sino en tres oportunidades. Lamentablemente el sindicato, no sé las razones, no asistió”, dijo.

No obstante, el titular del Ministerio de Minería aseguró que el Gobierno insistirá en una reunión para zanjar ese conflicto minero.

“Abrigamos la esperanza que en los próximos días se pueda abrir estas reuniones con ellos, porque en lo que hay que pensar es en el futuro. El gran objetivo es que la empresa minera Colquiri, como parte de Comibol, pueda demostrar un gran rendimiento (…) y que rinda sus frutos para beneficio de ellos mismos y de nuestro país”, remarcó.

El Gobierno aprobó el 20 de junio vía decreto supremo la reversión de las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento a Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para su administración.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.