Noticias

Bolivia plantea “seguridad alimentaria con soberanía” ante la OEA (Telesur)

El Gobierno de Bolivia planteó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el tema de la “seguridad alimentaria con soberanía”, como tópico central del debate de la 42 Asamblea General del organismo internacional.

La alternativa fue propuesta personalmente por el Canciller del país suramericano, David Choquehuanca, que en la reunión del organismo, sugirió insertar en el debate, en el marco de la temática principal, la no mercantilización de los recursos genéticos, así como la no privatización del agua, no extranjerización de la tierra y la no acumulación de predios en pocas manos.

“Esperamos que todos juntos podamos trabajar propuestas en beneficio de nuestros pueblos, de nuestra región pero también esperamos poder construir propuestas pensando en el bienestar de las futuras generaciones, pensando cómo vamos a encarar las diferentes crisis como es la crisis alimentaria”, afirmó el diplomático.

Choquehuanca se trasladó a Washington, Estados Unidos, para presentar ante los miembros de la OEA la temática de la 42 Asamblea General del organismo internacional que se realizará en la ciudad de Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio.

En su ponencia, el Canciller consideró también importante la creación de un Centro de Investigación del “saber alimentarse” en la OEA, en el que se recojan los diferentes conocimientos que garantizaban, en el pasado, el alimento sano y natural para “el vivir bien”.

Asimismo, recordó que varios alimentos como la papalisa (tubérculo), el “isaño” pueden constituirse como medicinas; por lo que se evidenció su importancia.

“Nuestro alimento era nuestra medicina garantizábamos los ‘cumaras’ es una persona sana y cuando nos reunimos para hablar de la salud hablamos de enfermedades y no de la salud por eso consideramos importante esos saberes que se han resistido durante siglos en cada uno de los pueblos”, sostuvo.

La 42 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de junio en Cochabamba (centro-este), será la segunda que se realice en el país.

La primera se efectuó en 1979 en la ciudad de La Paz (norte), cuya principal resolución señala que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, además de que los países de la región apoyan “un acceso soberano y útil” al mar para Bolivia.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.