Noticias

Canciller Maduro destacó importancia de diversificar comercio entre Perú y Venezuela (AVN)

El canciller Nicolás Maduro destacó este viernes que es importante ampliar y diversificar el intercambio comercial y las relaciones económicas entre Perú y Venezuela, de cara a la integración suramericana.

Así lo afirmó en la clausura del Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezuela-Perú, realizado en Caracas, en el que se ejecutó la firma de los anexos al Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre ambas naciones, informó la Cancillería venezolana.

Los anexos, que contempla temas como tratamiento arancelario preferencial y promoción comercial, fueron firmados por la ministra para el Comercio venezolana, Edmeé Betancourt, y el titular de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot.

Durante el acto de clausura en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el canciller Nicolás Maduro informó que en el trabajo impulsado por ambas naciones “hay resultados muy avanzados, (en) agroindustria, textil, confección, construcción, automotriz, plástico”, por lo que para desarrollar el comercio binacional es importante “abrir los canales, las rutas y diversificar los productos que nos vendemos y nos compramos”.

Asimismo, indicó que este encuentro “es un primer paso, pero hay que darlo bien. Tenemos que ampliar y diversificar nuestro comercio, facilitar ese comercio por todas las vías” y aseveró que “con la firma de los anexos del acuerdo comercial podemos anunciar que el Perú y Venezuela tenemos las reglas del juego claras en materia del intercambio comercial y las relaciones económicas”.

En este sentido, Maduro propuso el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para “ayudar al pago del comercio por la vía del pago de moneda local”.

“El Sucre está allí, está abierto es un mecanismo tecnomonetario, tecnoeconómico que ha funcionado perfectamente y que está a la orden y puede ser activado con mucha facilidad y nuestros países se ahorran divisas para el intercambio comercial; (con este mecanismo) nuestros empresarios, sean públicos o privados, cobran con más rapidez, cuestión que es muy importante para reinvertir y seguir produciendo, ampliando la producción”.

En la actividad participaron empresarios del sector público y privado de ambas naciones, así como delegaciones del los dos gobiernos, además de congresistas peruanos.

“Estamos bien satisfechos (…) es un nuevo relacionamiento que tiene que ver con el predominio de la producción y la complementariedad”, puntualizó la ministra para el Comercio de Venezuela, Edmeé Betancourt, quien recordó el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial fue firmado por los presidentes Hugo Chávez y Ollanta Humala en enero pasado.

Comercio para la integración

Maduro enfatizó que el comercio es un paso que debe llevar a Perú y Venezuela a la complementación económica y a las inversiones conjuntas.

“En Venezuela somos cara al Caribe y la cara del Atlántico hacia Europa, en Perú (tenemos) cara al Pacífico y además cara a la integración suramericana (…) porque todo debe ser pensado en un gran sueño que es posible hoy transitar y que estamos construyendo, que es la construcción de una gran zona económica suramericana”, añadió.

En ese contexto, el canciller dijo que esta visión de integración está relacionada también con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la creación del Consejo Económico Financiero de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Indicó que Suramérica debe ser concebida como una potencia económica, como una gran zona comercial, productiva, industrializada, que garantice el desarrollo de nuestros elementos económicos fundamentales.

“Buscamos que nuestros pueblos se acerquen”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot, afirmó que con la relación peruano- venezolana “buscamos que nuestros pueblos se acerquen”.

Además, destacó que “Venezuela ha sido siempre el núcleo que ha integrado a la región; y esa Patria grande de la que se viene hablando desde hace mucho tiempo es hacia donde debemos de caminar”.

Informó, además, que la empresa pública venezolana Algodones del Orinoco ha estado trabajando con la empresa privada peruana Textiles San Ramón, que ha transferido tecnología a Venezuela para desarrollar el sector textil.

“La idea es apoyar un conglomerado en el cual participan mil pequeñas empresas venezolanas”, detalló el ministro peruano.

Agregó que “hay una empresa peruana Cierres el Rey, que va a ensamblar los cierres en Venezuela, generando puestos de trabajo y transfiriendo tecnología”. También Silva Martinot indicó que una empresa peruana instalará en Venezuela una planta para que al cacao venezolano se le agregue valor y sea vendido en distintas partes del mundo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.