Noticias

Canciller Nicolas Maduro satisfecho por nuevo Consejo Electoral de Unasur (Aporrea)

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, celebró este lunes la creación del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se estrenará con una misión de observación durante las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 7 de octubre.

Maduro elogió el nacimiento de la nueva instancia así como la del Consejo de Seguridad contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se aprobaron en la reunión extraordinaria de ministros de exteriores del bloque celebrada hoy en Bogotá.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó que la primera misión del consejo electoral probablemente estará encabezada por Paraguay, en su carácter de presidente protémpore de Unasur, aunque aún resta definir a los integrantes de la comisión.

“Es la primera misión electoral del nuevo Consejo Electoral de Unasur. Así es que se va a estrenar en el proceso electoral venezolano y seguramente le va a permitir, como es el objetivo central del consejo electoral, aprender de las experiencias”, agregó el diplomático, según declaraciones reseñadas por la agencia Efe.

El canciller enfatizó la amplia experticia del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en materia comicial, toda vez que en los últimos trece años ha organizado más de una docena de convocatorias a las urnas, y manifestó el agradecimiento en nombre del Presidente Hugo Chávez “por lo que ha sido la decisión del día de hoy”.

El anuncio formal de la aprobación de los nuevos consejos fue realizado por la secretaria general saliente de la Unasur, María Emma Mejía, durante el acto de traspaso de cargo al venezolano, Alí Rodríguez Araque, en la sede de gobierno de Colombia.

Al inicio de la jornada, convocada para discutir la agenda multilateral y hacer efectivo el paso de testigo a Rodríguez, Mejía se había mostrado optimista ante la posibilidad de que los ministros de exteriores aprobaran “toda la normativa y el reglamento completo para el funcionamiento de la Unasur”.

Mejía expresó su convicción de que una vez conformado el Consejo Electoral, el mecanismo regional pueda “constituirse como garantes de la democracia, que al fin y al cabo es lo más importante en nuestra región”.

Además de Venezuela, la secretaria saliente del bloque enfatizó que también se han recibido solicitudes Ecuador y Paraguay, para enviar misiones de observación a los comicios que se realizarán en 2013.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.