Noticias

Candidatos presidenciales mexicanos se enfrentan en primer gran debate (Telesur)

Los cuatro candidatos presidenciales de México sostendrán este domingo el primer gran debate de campaña, que consistirá en exposiciones individuales de cada uno de los aspirantes sobre temas acordados previamente, aunque en principio no se contempla la posibilidad de responder preguntas entre sí.

Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional, PAN) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) se disputan la presidencia en un proceso que se realizará a una sola vuelta el próximo primero de julio.

El debate se llevará a cabo a las 20.00 horas locales (01.00 GMT) en medio de un malestar general en la población, ya que el evento no será transmitido por televisión.

Las grandes cadenas, TV Azteca y Televisa, confirmaron días atrás que a la hora del debate transmitirán un partido de fútbol de primera división y un popular programa sobre talentos infantiles, respectivamente. Se conoció extraoficialmente que la actividad será transmitida en vivo y directo a través de un canal de la web digital Youtube.

Cada uno de los candidatos tendrá turnos para responder preguntas de una lista conocida por anticipado, en la que se abordan cuatro temas en específico: economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social; y desarrollo sustentable.

Estas áreas, a su vez, se subdividen en 12 subtemas que serán sorteadas: crecimiento, finanzas públicas, empleo, competencia, combate al crimen, fuerzas del orden, procuración e impartición de justicia; prevención y reinserción; combate a la pobreza, energía y conservación; desigualdad, y educación.

El segundo debate tendrá lugar entre el 10 y el 13 de junio, y los comicios están previstos para el 1 de julio venidero, al cual están convocado más de 80 millones de ciudadanos.

En estos comicios se elegirán, además del nuevo Mandatario nacional, senadores, diputados, seis gobernadores y el jefe del Distrito Federal, entre otros cargos públicos.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.