Noticias

Caracas: Reunión de ministros de Unasur avanzará hacia la seguridad energética en la región (AVN)

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desarrollará este viernes en Caracas,Venezuela la III Reunión del Consejo Energético Suramericano, encuentro en el que ministros y viceministros del bloque regional analizarán propuestas para profundizar la integración a través del correcto uso de los recursos naturales.

La reunión estará presidida por el canciller venezolano, Nicolás Maduro; y el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

Siete ministros y tres viceministros de la Unasur ya han confirmado asistencia al encuentro.A su vez, un comunicado emitido por la Cancillería venezolana también resaltó que la Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía, será otra de los participantes esenciales de la cita.

Según fuentes oficiales, el III Consejo Energético Suramericano de este viernes tiene como propósito avanzar hacia la seguridad regional en esa área, con la utilización sustentable de los recursos naturales, en especial, los energéticos.

En este sentido, se tiene previsto que durante la jornada las autoridades venezolanas expongan los avances de esta instancia; mientras que la delegación argentina presentará el Balance Energético Suramericano.

Posteriormente, el secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Vitorio Oxilia, se referirá a los alcances de ese informe.

El debate se enmarca en el plan de acción aprobado en la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrada en mayo de 2010 en Los Cardales, Argentina.

En ese encuentro presidencial, se delimitaron los Lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana; así como el Plan de Acción para la Integración Energética Regional y la Estructura del Tratado Energético Suramericano.

Con respecto a la cita de este viernes, el martes pasado Maduro indicó que la discusión del tratado energético regional resulta vital para el bloque “porque es de donde van a emanar un conjunto de propuestas, principios y políticas de fortalecimiento y recuperación de los recursos naturales”.

“Este Consejo (energético) es uno de los portentos que ha venido construyendo nuestro continente para trabajar por los recursos naturales de Suramérica (…) Nosotros esperamos que de aquí salga un conjunto de acuerdos definitivos”, dijo el diplomático en declaraciones a la prensa.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.