Noticias

Casi 24 millones de latinos podrán votar en elecciones estadounidenses (Telesur)

La Oficina del Censo de Estados Unidos reveló este lunes que más de 23.7 millones de latinos están registrados para votar en las venideras elecciones presidenciales que se celebrarán este 6 de noviembre, alcanzando así una cifra récord en los comicios que se disputan el aspirante a la reelección, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney.

Según el informe difundido a los medios de comunicación, esta cifra supone un aumento de más de cuatro millones de votantes (aproximadamente 22 por ciento), en comparación a los comicios presidenciales de 2008, cuando eran 19,5 millones los latinos con derecho a votar.

El texto reseña también que para el año 2011, el número de latinos en suelo estadounidense era de 51,9 millones de personas, lo que representaba el 16,7 por ciento de la población.

En lo que respecta a su proporción dentro de los estadounidenses con derecho al voto, los hispanos llegan ya al 11 por ciento del total, frente al 9,5 por ciento de cuatro años atrás.

Un estudio del “Pew Hispanic Center” (Centro de Estudios Hispanos.) afirma que pese a ser la primer minoría en el país, la cifra de latinos que acuden a votar en comicios es significativamente menor que las de otras minorías como la afroamericana.

En el proceso presidencial de 2008, sólo el 50 por ciento de los hispanos (unos 9.7 millones) con derecho al voto acudieron a las urnas, y aunque significó un récord, quedaron por debajo del 65 por ciento de afroamericanos que votó en los comicios.

“A pesar del crecimiento continuo de la población latina, el número de hispanos que dijeron estar registrados para votar se redujo en cerca de 600 mil entre 2008 y 2010, según los datos del Censo”, explica el Centro.

En total, alrededor del 55 por ciento de los latinos no tienen derecho a votar debido a que son menores de 18 años o son adultos sin ciudadanía estadounidense. Esta situación se da solamente en uno de cada cinco blancos (21 por ciento) y en menos de un tercio (31 por ciento) de los negros. En el caso de los asiáticos, 46 por ciento no son elegibles para votar.

Semanas atrás, la organización Advancement Project reveló que hasta diez millones de hispanos podrían quedarse fuera de las urnas este noviembre, a causa de las leyes para controlar la identidad de los votantes aprobadas en 23 estados.

La ONG denuncia que en los estados con leyes más estrictas se pide a los latinos hasta cuatro pruebas diferentes de ciudadanía, entre ellas una copia del certificado de nacimiento o un número de Seguridad Social, que no poseen todos los trabajadores.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.