Noticias

China advierte a Japón sobre compra de islas en disputa (La Radio del Sur)

China ha vuelto a advertir este sábado a Japón sobre la intención de Tokio de apropiarse de las islas que ambos se disputan en el mar de China Meridional, tras la detención de 14 activistas chinos que desembarcaron en agosto en el archipiélago ubicado en esa zona.

Según declaraciones del vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, en una rueda de prensa, Pekín está decidido a preservar la soberanía nacional y la integridad territorial.

“Japón ha de adoptar medidas concretas para satisfacer las demandas de Pekín, con el fin de reducir las tensiones”, ha señalado Gang.

Estas declaraciones de China se pronuncian después de que el Gobierno nipón anunciara su decisión de comprar las islas deshabitadas a sus propietarios privados japoneses por un monto total de 26 millones de dólares.

Cabe destacar que la soberanía de dichas islas es reclamada por China y Taiwán.

Tokio confirmará pronto la nacionalización de las islas que son conocidas en Japón como Senkaku y como Diaoyu en China.

El pasado 3 de septiembre, el vicesecretario del Gabinete japonés, Hiroyuki Nagahama, se reunió con los propietarios privados para llegar a un acuerdo sobre la compra de tres de las cinco islas principales, incluyendo la más grande, Uotsurijima.

El conflicto territorial que tienen estos dos países asiáticos, con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo, ha sido un constante foco de tensión en las relaciones bilaterales entre ambos, las que en el año 2010 atravesaron una grave crisis a raíz de la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en esa zona, acción que causó la suspensión temporal de relaciones de alto nivel de Pekín con Tokio.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.