Noticias

Cientos de colectivos formarán gran frente social contra recortes en España (Telesur)

Unas 150 organizaciones no gubernamentales españolas, convocadas por los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), alentaron este jueves la realización de una Cumbre Social, en la cual se sienten las bases para la consolidación de un gran movimiento popular que plante cara contra los recortes económicos impuestos por el gobierno español.

Se trata de articular un “movimiento pacífico capaz de canalizar el descontento generado por las últimas medidas tomadas por el régimen de Mariano Rajoy”, tales como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la supresión del bono de Navidad a los funcionarios y la reducción de la prestación por desempleo.

Estas medidas de ajuste fueron anunciadas el pasado 13 de julio por el gabinete de Rajoy que, con el objetivo de paliar la crisis económica, intenta recaudar más de 56 mil millones de euros (casi 70 mil millones de dólares).

Los líderes de la CCOO y la UGT sostuvieron un encuentro en Madrid con más de 150 colectivos sociales, para idear un plan de acción que permita contrarrestar las medidas del Gobierno, y acordaron perfilar sus actividades en una nueva asamblea que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre.

Advirtieron que las protestas contra los recortes no cesarán durante las vacaciones, pues los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil mantendrán una estrategia de movilización continua.

El CCOO informó que en agosto habrá “convocatorias simbólicas” que coincidirán con las reuniones de los consejos de ministros en las que, posiblemente, el Gobierno apruebe nuevas medidas.

Añadieron que la convocatoria es para que las movilizaciones se extiendan por todo el país, culminando el próximo 15 de septiembre con una “gran manifestación” en Madrid.

Los últimos recortes han generado una enorme preocupación en la sociedad, y una profunda indignación entre miles de trabajadores, principalmente en los empleados públicos que protagonizaron por más de 25 días huelgas y manifestaciones en condena a esas decisiones del Ejecutivo.

En septiembre también se pondrá en marcha una comisión promotora que saldrá de la Cumbre Social y que organizará una consulta popular sobre los recortes, en dado caso que el Gobierno se niegue a convocar un referendo para someter al escrutinio de la ciudadanía unas medidas que no constaban en el programa electoral con el que el Partido Popular ganó las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.