Noticias

CNE aprobó participación de seis organizaciones de observación para el 7-O (RNV)

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó este sábado, la participación de seis organizaciones de observación durante las elecciones del próximo 7 de octubre.

Desde el pasado jueves los rectores del organismo se declararon en sesión permanente para decidir y ya fuentes oficiales confirmaron la aprobación de la observación nacional, para las próximas elecciones presidenciales.

Algunas organizaciones que participarán están: Proyecto Social y Asamblea de Educación, además se le suman el Observatorio Electoral Venezolano, la Fundación por un Pueblo Digno y la Red de Observadores Electorales por Venezuela. Quedando un ONG por definir.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su Capítulo II, artículo 480, los observadores “no tienen carácter de funcionarios o funcionarias electorales…”

De acuerdo al estamento legal, la misión de observación nacional así como a los acompañantes internacionales podrán:

1-Transitar en el territorio nacional

2- Comunicarse con los candidatos, candidatas y partidos políticos

3-Realizar entrevistas, reuniones o visitas a edificaciones de la autoridad electoral

4-Presenciar, desde el punto de vista técnico, el diseño y operaciones electorales.

No podrán…

1-Emitir opiniones sobre asuntos internos del país

2-Obstruir, impedir u obstaculizar el proceso electoral.

3-Hacer comentarios personales acerca de sus observaciones, antes que el Jefe de su misión entregue las conclusiones.

4-Actuar fuera de las normas del Plan República.

Durante el directorio de este viernes, se continuó afinando los detalles del primero de los dos simulacros de votación, previsto para el 5 de agosto, y donde se activarán 55 centros pilotos.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.