Noticias

Colombia: Comienza en Bogotá movilización por la Marcha Patriótica (Aporrea)

Bogotá será el escenario de una nueva jornada de movilizaciones que, según los organizadores, podría concentrar a cerca de 80 mil personas provenientes de distintas regiones del país.

La policía dispuso de 3000 uniformados para que vigilen el desarrollo de la marcha que, según las Fuerzas Militares, las Farc pretenden infiltrar. Así mismo se tomaron medidas especiales de seguridad como la restricción del parrillero en motocicleta, restricción al transporte de escombros, mudanzas y cilindros de gas, las cuales rigen desde las 6 de la mañana del domingo hasta las 6 de la tarde del lunes.

Los organizadores de la “Marcha Patriótica” han señalado que la movilización que saldrá del Coliseo el Campín, El Parque Nacional y el Parque Olaya Herrera será una manifestación pacífica. Así mismo han rechazado las versiones que indican que las Farc pretenden infiltrar la “Marcha Patriótica”.

“Vamos a realizar una gran movilización hacia la Plaza de Bolívar donde esperemos demostrar toda la diversidad, toda la composición, la presencia de todos los sectores sociales, indígenas, estudiantes, trabajadores, afrocolombianos, campesinos”, dijo David Flores vocero del “Movimiento Social y Político Marcha Patriótica”.

Según el Secretario de Gobierno, Jorge Rojas Rodríguez, se estima que más de 1000 buses ingresen a la capital para participar en la movilización de este lunes de la denominada “Marcha Patriótica”

También manifestó que ya ingresaron a la capital alrededor de 3000 personas y 320 buses que vienen de diferentes partes del país para participar de la marcha.

Indicó que la Alcaldía ofrece garantías para asegurar el orden público, y para ello se ha concertado con el Gobierno Nacional, con las autoridades de Policía y las Fuerzas Militares y con el Ministerio del Interior un puesto de mando unificado, para garantizar que la movilización se haga de manera pacífica.

Frente a las denuncias que ha hecho Piedad Córdoba, al decir que el Estado ha infiltrado la “Marcha Patriótica”, aseguró que el Distrito no tiene responsabilidad frente a este hecho.

La marcha finalizará en la Plaza de Bolívar, donde los organizadores realizarán una serie actividades culturales entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. (hora local).

El general Luis Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, advirtió que no permitirá que durante la denominada Marcha Patriótica de este lunes se presenten destrozos como los que ocurrieron hace un mes en las protestas contra Transmilenio.

“En caso de que ellos se vayan a salir del marco legal y vayan a atentar contra los derechos de los demás, la Policía va a actuar, usando la fuerza pero respetando los derechos humanos”, señaló el oficial.

Explicó que mientras no se presenten explosiones o destrozos de la propiedad privada, la función de la Policía se limitará a garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha.

Martínez recomendó a los padres de familia que estén más pendientes de sus hijos para que no les pase lo mismo que el nueve de marzo, cuando se enteraron por los noticieros que sus hijos estaban destruyendo el Transmilenio.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá resaltó finalmente que más de tres mil policías estarán encargados de vigilar los sectores en donde se adelantará la manifestación.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.