Noticias

Comienza cumbre de Mercosur para oficializar ingreso de Venezuela (RNV)

La República Bolivariana de Venezuela, en la figura del Presidente Hugo Chávez, formaliza su adhesión al Mercado Común del Sur, este martes, en la cumbre extraordinaria del bloque que inició este martes en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Luego de la acostumbrada foto oficial, que marcó el ingreso de este país suramericano al Mercosur, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Pepe Mujica; Dilma Rousseff; mandataria del país anfitrión y Hugo Chávez, dieron inicio a la sesión.

La incorporación –en la práctica- de Venezuela se produce legalmente el 13 de agosto, luego de cumplido todos los plazos establecidos en la normativa del bloque.

El Mercosur, creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de las repúblicas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, esta última fue suspendida a finales de junio por decisión de los líderes políticos de la región tras el golpe de Estado contra el entonces Presidente Fernando Lugo.

Con la entrada de Venezuela, el bloque tendrá una población de 270 millones (70 por ciento de la población de América del Sur), registrar un Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes de $ 3,30 trillones (equivalente a 83.2 por ciento del PIB estadounidense) y un área de 12,70 millones de kilómetros cuadrados (72 por ciento de la superficie de América del Sur).

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.