Noticias

Comunidad internacional ratifica la transparencia del sistema electoral venezolano (Correo del Orinoco)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la cuarta institución con mayor credibilidad en Venezuela y esta confiabilidad es reconocida por la comunidad internacional, aseguró este jueves Tania D’ Amelio Cardiel, rectora del CNE.

Entrevistada en el porgrama Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, D’ Amelio hizo alusión a las opiniones emitidas recientemente por el ex presidente de los Estados Unidos, James Carter, quien ratificó el aspecto positivo de la estructura del sistema electoral venezolano.

La rectora puntualizó que estos comentarios fortalecen el proceso que desarrolla el CNE y constituye una respuesta oportuna para los voceros políticos de oposición que ponen en duda el trabajo del ente comicial.

Asimismo, destacó que esta posición permite que las y los ciudadanos de los Estados Unidos también queden convencidos de que el sistema electoral venezolano es el más transperente del mundo, pues en el país las audirtorías representan un proceso de evaluación que no está aislado y las mismas cuentan con la participación de los diferentes actores políticos.

“Cuando ven que tenemos un aproximado de más de 17 auditorías, si lo comaparan con sus países dicen que nos extralimitamos en el sentido que para ellos las auditorías son muy mínimas”, indicó.

En este sentido, anunció que para el día de las elecciones serán auditadas 20 mil 007 mesas, lo que representa 54% de las instaladas a escala nacional, en presencia de las y los testigos que forman parte de las diferentes organizaciones políticas, en el marco de la política que rige al ente comicial.

“Este es un factor de motivación a las ciudadanas y ciudadanos para que salgan este 7 de octubre también a ejercer su derecho al voto”, acotó.

Por otra parte, D’Amelio comentó que han ido disminuyendo los ataques en contra del CNE, pues ha quedado en evidencia que la única función del ente ha sido trabajar para todos los venezolanos y venezolanas.

Con relación al desarrollo de la jornada del próximo 7 de octubre, garantizó que los centros de votación no cerrarán mientras haya presencia de electores y electoras en las colas.

Además, los integrantes y testigos de los centros serán los primeros en conocer los resultados acerca de quién ganó en cada punto; posteriormente la información será transmitida al CNE, institución encargada de dar a conocer los resultados finales.

Recalcó que el viernes 5 de octubre se realizará la instalación de las mesas y el domingo serán constiuidas, a la vez que hizo un llamado a las personas que participarán como miembros, testigos y al electorado en egeneral a comenzar a participar a partir de las 6:00 de la mañana.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.