Noticias

Consulta en Amazonía boliviana cumple primera semana (La Radio del Sur)

La consulta previa a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) cumple hoy su primera semana, en la cual los originarios mostraron su respaldo a la construcción de una carretera en la región.

Luego de encuestadas 10 comunidades, la gran mayoría dejó clara su posición de terminar con la intangibilidad del Tipnis y permitir la construcción de una carretera por el centro del referido parque.

Desde el domingo anterior, cuando se inició el sondeo en las localidades de Oromomo y San Miguelito, solo esta última y San Anita se opusieron al fin de la intangibilidad del Tipnis, considerado por la prensa de derecha como el pulmón del planeta, un concepto que, según el vicepresidente Alvaro García Linera, terminó por convencer a algunos.

Los habitantes de San Miguelito, ubicada demasiado lejos del trazado de la vía, prefirieron mantenerse al margen y dejar el Tipnis tal y como está, en tanto los de San Anita demandaron una compensación económica.

La víspera, las comisiones encargadas de la encuesta terminaron sus labores en Buen Pastor y Secejsamma, las cuales se unen a San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Andita y La Asunta, en las cuales también se encuestó la opinión de sus habitantes respecto a la intangibilidad del referido parque.

El Tipnis se convirtió en los últimos meses en la manzana de la discordia entre el Gobierno y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), por sus posiciones encontradas respecto a la construcción de una carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

El Gobierno aboga por la construcción del segundo tramo del camino, el cual, según García Linera, apenas llegará a unos 20 kilómetros, con la intención de facilitar la mejoría de servicios de salud, educación y comercio a los habitantes del lugar, en tanto algunos ex dirigentes de la Cidob se oponen resueltamente.

En el referido lugar, según el vicepresidente boliviano, existen caminos, pistas de aterrizaje, hoteles a los cuales llegan constantemente turistas estadounidenses y europeos, en tanto se talan miles de pies de maderas preciosas y se cazan cocodrilos para la venta de sus pieles en Italia.

Sin embargo, el también presidente de la Asamblea Legislativa, advirtió que los medios de prensa de la derecha lograron influir sobre muchas personas, quienes se mantienen engañadas y piensan que de verdad el Tipnis constituye el pulmón del planeta, como han dado en llamarlo.

La consulta, que decidirá finalmente el destino de la carretera, termina el 25 de agosto y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.