Noticias

Convocan a plebiscito nacional por la salud pública en Chile (Prensa Latina)

Organizaciones sociales de Chile convocaron a un plebiscito nacional de salud desde hoy y hasta el próximo 6 de mayo con el fin de exigirle al gobierno mejoras sustanciales y cambios radicales en el sector.

Así lo dio a conocer la Mesa Social por la Salud que integran una veintena de agrupaciones de trabajadores de la salud y de usuarios del sistema público que favorecen un sistema de salud pública, gratuita y de calidad.

Nos hemos empeñado en la acción de demandar y de exigirle al Estado de Chile un compromiso con la salud de su gente, comentó con relación a la consulta ciudadana la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza.

Queremos a través del plebiscito saber la salud qué tenemos y la que queremos, subrayó la líder gremial.

Añadió que se pretende reivindicar también el derecho a una sociedad más democrática en la que los plebiscitos tengan un carácter vinculante y con ello el Estado pueda tomar la opinión de la gente.

Las cinco preguntas que contempla el referendo son: ¿Considera Ud. que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?, ¿Piensa que se debe fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento y recursos humanos y materiales?

Asimismo, ¿Cómo debe ser financiada la salud pública chilena?, ¿Cree usted que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro? y por último ¿Piensa usted que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?

Los organizadores de la consulta informaron que se podrá sufragar a través de la plataforma electrónica www.votociudadano.cl y en mesas electorales que estarán instaladas en hospitales, consultorios, universidades, colegios y otros lugares públicos.

Además, el 1º de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, se instalarán mesas en los principales lugares de concentración, dijo a Prensa Latina Rossana Dresdner.

Mario Villanueva, vicepresidente de Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, destacó que los resultados y conclusiones de la consulta se harán públicos y serán entregados a las autoridades del gobierno y de otros poderes del Estado, así como a las organizaciones y a la ciudadanía en general.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.