Noticias

Córdoba responde al Partido Liberal y ratifica su lucha por los indígenas del Cauca (Telesur)

La activista humanitaria colombiana, Piedad Córdoba, desmintió este sábado que sus acciones en defensa de los derechos indígenas del Cauca (suroeste) esté deslindada de los principios ideológicos del Partido Liberal de ese país y ratificó su lucha en pro de los originarios.

A través de una carta abierta a la opinión pública, la ex senadora colombiana respondió al presidente del grupo político Simón Gaviria, que este jueves aseguró que la participación de Córdoba en el Cauca “no sólo pueden constituir una incitación al caos y a la anarquía, sino que distan profundamente de los postulados ideológicos del Partido Liberal”.

En este sentido, la activista aseguró que sus declaraciones, en las que incita a la defensa de los indígenas “son legítimas, justificadas y precisas, y acuden al supremo recurso del pensamiento y la libertad de opinión que convoca la acción civilista y pacífica”.

“Es irónico que quienes han promovido de una u otra forma decisiones políticas a espaldas de los intereses del país, indiferentes a las injusticias, exclusiones, discriminaciones que viven cientos de comunidades indígenas (…) se asuman como jueces, desbordando nuevamente sus competencias o pretendiendo ganar legitimidades para sus intereses”, expresa el texto.

Pese a las amenazas del Fiscal Eduardo Montealegre de “analizar” las declaraciones de la dirigente, Córdoba también reitera en su misiva la voluntad a seguir trabajando por los derechos de los indígenas caucanos, específicamente el de vivir en una zona desmilitarizada y el derecho a la protesta.

“El derecho internacional es claro en este aspecto, por lo tanto invito a un debate público, pluralista y respetuoso de las diferentes posturas jurídicas y políticas sobre esta materia”, agregó.

También dijo que su país, que lleva más de medio siglo sumergido en un conflicto armado, “necesita un cambio en la política, cuyo primer objetivo debe ser no acrecentar más la militarización y el saqueo, sino abrir la puerta para un diálogo de todo el país”.

Por último, dijo que su presencia en la localidades indígenas responden “al acompañamiento solidario, humanitario y humanista que durante años he realizado a procesos políticos y sociales” y ratificó su “compromiso con la búsqueda de la paz y la justicia social”.

En las últimas semanas, el municipio colombiano Cauca ha sufrido un incremento de la violencia ante la presión de los indígenas que piden la salida de los grupos armados: tanto el Ejército como grupos subversivos que se mantienen en contantes combates y que asedian a los civiles.

Pese a las súplicas de los habitantes de la zona a desmilitarizar el área, el presidente Juan Manuel Santos se niega a cumplir esta demanda, a lo que Piedad Córdoba ha refutado diciendo que el mandatario debe escuchar a su pueblo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.