Noticias

Cumbre de las Américas confirmó que hay una insurgencia contra la dictadura imperial (Correo del Orinoco)

Los debates de la Cumbre de las Américas, en relación con Estados Unidos, fueron históricos, se observó una rebelión de la democracia latinoamericana frente a dictadura imperial, aseguró el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.

“Hay una insurgencia en este continente contra la dictadura imperial”, sentenció Chaderton este martes, entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Señaló que el tema más destacado fue la solidaridad que se registró en esta cita, la cual no tuvo un documento final por falta de consenso. Además, los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Venezuela acordaron no asistir a otro encuentro de este tipo sin la presencia de Cuba, excluida de la cumbre realizada en Cartagena, Colombia, el pasado fin de semana.

“A los latinoamericanos se nos fortaleció la musculatura (en la Cumbre de las Américas)”, añadió el embajador.

Chaderon indicó que Cuba tiene el derecho a participar en todas las cumbres. En todo caso, refirió que quien no podría asistir a este tipo de encuentros sería Estados Unidos, que ha violado en reiteradas oportunidades la carta democrática, así como los derechos humanos de muchos países.

“La política exterior de Estados Unidos está secuestrada por el sector cubano-americano que se encuentra en el país”, agregó Chaderton, relacionando este aspecto como principal factor para que el imperio no acepte a Cuba en estos encuentros internacionales.

Señaló que el tema Malvinas debe solucionarse por la vía pacífica, de la diplomacia, y no a través de la guerra. “La opción pacífica es un mandato de las Naciones Unidas”, ratificó Chaderton.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.