Noticias

Declaración de Unasur demuestra espíritu de hermandad de la región (RNV)

Al término de una reunión que sostuvieron este domingo los países que forman parte de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó el respaldo del bloque a la decisión de Ecuador de otorgar asilo diplomático al periodista y fundador del portal Wikileaks, Jullian Assange.

“Hoy Unasur acaba de decidir una declaración histórica con un espíritu de hermandad y de unión. La diferencia de nuestra época es que estamos decididos a ser libres, a vivir como pueblos unidos y a que la hermandad y la solilaridad se imponga”, dijo Maduro durante un breve encuentro con medios de comunicación donde también resaltó la reunión que se logró en tiempo record con los países miembros de la Alianza Bolivariana.

Maduro destacó la correcta actuación del Gobierno ecuatoriano en el caso de Assange, quien llegó a la embajada del país suramericano, en Londres, acogiéndose al derecho humanitario de asilo. “Ecuador entró en conversaciones con el gobierno británico inmediatamente, como se hace en un mundo civilizado, y durante toda esa etapa no tomó una decisión apresurada, sino que comenzó a conversar para resolver por la vía del diálogo y del respeto al derecho internacional”, comentó el jefe de la diplomacia venezolana.

De esta forma, Maduro señaló que ha sido la Gran Bretaña quien ha roto las “reglas del juego con declaraciones amenazantes”. Ante esta actitud -añadió- “Ecuador hizo la denuncia pública e inmediatamente invocó la solidaridad de la región para el respeto del derecho internacional”.

En ese sentido, indicó que las reuniones realizas por la Unasur y el Alba se han hecho en el marco del respeto al derecho internacional, razón por la cual, espera que en ese mismo ámbito, se de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aspira un debate de respaldo al Ecuador ante la amenza británica. “Que en la OEA no haya quien se le ocurra seguir degradando la función que debe cumplir este organismo”, puntualizó.

Descargar: Declaración de Guayaquil

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.