Noticias

Declaración final de la APEC destaca apego a la lucha contra la corrupción (Correo del Orinoco)

La declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ha sido aprobada este domingo por los líderes de los países integrantes.

“Reiteramos nuestro apego a la lucha contra la corrupción y a los principios de transparencia y responsabilidad en nuestras economías”, indica el documento.

De acuerdo con esta declaración, los máximos dirigentes del APEC se han comprometido a investigar todos los casos de corrupción, sancionar a los funcionarios corruptos y privarlos de los ingresos provenientes de actividades delictivas.

“Haremos simplificar el retorno de los recursos fruto de estas actividades (…) Seguiremos cooperando con los participantes en los mercados financieros para evitar que los corruptos se aprovechen de paraísos fiscales”, señala el documento.

Al concluir la mencionada Cumbre, celebrada entre el 8 y el 9 del mes en curso en la ciudad rusa de Vladivostok, la declaración final apunta que todos sus miembros demandan la implementación de las medidas necesarias para “evitar el prolongado desequilibrio de los mercados de divisas”.

Por otra parte, en la reunión del APEC han recalcado en la importancia de la seguridad alimentaria y advierten que las prohibiciones y restricciones a la exportación de alimentos pueden provocar la volatilidad de precios especialmente en las economías que dependen de la importación de los alimentos básicos.

APEC es el principal foro de cooperación económica y comercial a escala mundial. El organismo está conformada por Rusia, Australia, Brunei, Vietnam, Hong Kong, Indonesia, Canadá, China, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, EE.UU., Singapur, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Chile, República de Corea y Japón.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.