Noticias

Demandan renacionalización de recursos naturales en Chile (radio.uchile.cl)

Por unanimidad, el 11 de junio de 1971, el Congreso Nacional aprobó la modificación constitucional que nacionalizó la gran minería del Cobre.

Este acontecimiento es reivindicado por el mundo social como el Día de la Dignidad Nacional y será recordado con dos actividades centrales en Santiago.

La primera es una marcha que partirá a las 10 de la mañana en Alameda con el Paseo Ahumada, que según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Sebastián Donoso, “es una movilización bastante amplia, entendiendo que el tema de la nacionalización de los recursos naturales, la renacionalización del cobre, es un tema de carácter nacional, transversal para las organizaciones. Como Confech también hemos estado planteando nacionalizar estos recursos para financiar los derechos básicos, entre esos, la Educación”, aseguró.

Además de esta marcha, se convocó un acto solemne en el salón de honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, a las 18:30 horas.

El presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, manifestó su alegría de que en torno a esta fecha se aglutinen amplios sectores de la ciudadanía que entienden la trascendencia de la conmemoración.

El economista añadió que la nacionalización del cobre se mantuvo en la Constitución pinochetista del ‘80 y, por lo mismo, recuperar este mineral, depende exclusivamente de la voluntad política de la autoridades: “la Constitución de 1980 dejó vigente la reforma constitucional de Allende, por lo tanto, todas las empresas de la gran minería están nacionalizadas de hecho por la reforma constitucional de 1971. La nacionalización no es un problema jurídico, pues está resuelto, es un problema político”, explicó.

Entre los adherentes a estas convocatorias están la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Confech, Aces, Cones y el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.