Noticias

Desastres naturales: más de un millón de muertos en los últimos 20 años (RT)

En las últimas dos décadas los desastres naturales dejaron sin vida a 1,3 millones de personas, según la representante especial de la ONU para la reducción de riesgos por desastres.

Estos fenómenos además afectaron a otros 4.400 millones y causaron “pérdidas económicas récord” por un total estimado de dos billones de dólares, detalló Margareta Wahlström.

Por ello, Wahlström instará a los países miembros de la ONU a “hacer frente a la realidad del impacto económico y humano de los desastres naturales” en la conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio próximo.

Wahlström recordó la Cumbre de la Tierra que sentó las bases del desarrollo sostenible en 1992 y está segura que en el siguiente encuentro los participantes “lo pueden hacer mejor” e “introducir objetivos realistas y con plazos determinados” que contribuyan a erradicar las pérdidas humanas y económicas.

Según los datos aportados por la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres, los más mortíferos fueron los terremotos, que en los últimos 20 años dejaron 759.708 muertos. Les siguen las tormentas, que se han cobrado la vida de 237.268 personas; en tercer lugar las temperaturas extremas, con 156.770 víctimas, y por último las inundaciones, con 155.799 muertos.

Haití fue el país que registró el mayor número de muertos por desastres naturales (230.675).

Por número de daminificados, fueron las inundaciones las más dañinas con un total de 2.437 millones. A estas les siguieron la sequía, las tormentas, los terremotos y las temperaturas extremas.

El país con más afectados fue China, con 2.500 millones de personas dañadas por desastres naturales, seguida por India (928 millones) y Bangladesh (136 millones).

Las tormentas y los terremotos fueron los desastres naturales que generaron más pérdidas económicas (720.000 millones y 636.000 millones de dólares, respectivamente).

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.