Noticias

Descuentos de 40% a 60% ofrecerán ferias navideñas socialistas (Correo del Orinoco)

Las ferias navideñas organizadas por el Gobierno Nacional, que comenzarán a finales de mes, ofrecerán productos con descuentos de 40% a 60%, ratificó la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt.

En estos espacios se ofrecerán bienes como computadoras VIT y celulares Orinoquia, juguetes, textiles, calzados y alimentos, detalló la servidora pública, durante una rueda de prensa celebrada ayer.

Una gran cantidad de los juguetes son producidos en el país, destacó Betancourt; aproximadamente 20% son importados.

Las jornadas “están dirigidas a toda la población”, sin exclusiones, subrayó.

Las ferias navideñas se efectuarán del 23 de noviembre al 15 de diciembre, de manera rotativa a escala nacional. Es decir, en el centro ferial La Candelaria y en los estados Carabobo y Zulia se mantendrán todo el lapso, y en otras zonas del país abrirán en fechas determinadas, indicó la ministra.

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre se mantendrán en Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Vargas, Miranda y Monagas. A partir del 6 de diciembre y hasta el 15 se mudarán a los estados Anzoátegui, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy, detalló.

La feria “es una actividad muy importante para nosotros” porque “ha permitido hacer gran cantidad de articulaciones y continuar con los desarrollos para las unidades productivas que nosotros, como Estado venezolano, hemos venido apalancando”.

Betancourt manifestó que cada día son más las unidades productivas respaldadas por el Estado, y Min-Comercio tiene la responsabilidad de abrir espacios “para que ellos puedan terminar de colocar sus productos a la disposición de nuestra población”.

Hasta la fecha se han inscrito 729 unidades productivas para participar en las ferias navideñas, precisó. Hay otras 40 de las Madres del Barrio que también podrían sumarse, al igual que otras que funcionan en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En la iniciativa se articulan los ministerios de Comercio, Alimentación, Industrias y Ciencia, Tecnología e Innovación; Igualmente, el despacho de Comunas -con la presencia de unidades productivas apoyadas por Fondemi- y el de la Mujer.

Las ferias -tanto las escolares como las navideñas- han contribuido con la generación de empleos, remarcó Betancourt.

Sistema de transportistas

La ministra Edmée Betancourt también destacó el buen funcionamiento del Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector Transporte Público Terrestre (Siverist), que nació gracias a las mesas de trabajo con el sector. Hasta ahora hay 93.318 transportistas registrados en el sistema, y se han beneficiado de él 35.377 trabajadoras y trabajadores del volante.

El despacho de Comercio tiene previsto llevar el Siverist a los estados Anzoátegui, Bolívar, Barinas y Guárico, anticipó la ministra.

Pesas en libras serán confiscadas

Nelson Estaba, director general de Sencamer, enfatizó que en el país no se pueden utilizar pesas que trabajen con base en libras, porque en Venezuela el patrón de referencia es el kilogramo.

Señaló que esta dependencia evalúa el funcionamiento adecuado de los instrumentos de medición, para que la ciudadanía tenga la garantía de que le cobran por lo que realmente solicitó. “Hemos visto como comerciantes inescrupulosos” emplean pesas que miden en libras, y venden por 1 kilo el equivalente a menos de 500 gramos. Quienes tengan este tipo de pesas, se exponen a que sean confiscadas, advirtió.

Estaba puntualizó que una de las irregularidades más frecuentes en el sector es la descalibración de balanzas, debido a que no se cumple con la verificación periódica (que debe hacerse cada seis meses).

El dato

La semana que viene se celebrará una reunión del Mercado Común del Sur en la ciudad de Brasilia, en la que se trabajarán aspectos como la nomenclatura y los aranceles, refirió la ministra Edmée

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.