Noticias

Desempleo bajó de 8,3 a 7,9% entre período agosto 2011-2012 (AVN)

El Informe mensual de la Fuerza de Trabajo en el país, correspondiente al octavo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que la tasa de desocupación entre el mes de agosto 2011 y el de 2012 descendió de 8,3 a 7,9%.

De acuerdo con un boletín de prensa, el presidente del INE, Elías Eljuri, manifestó que un análisis histórico de más largo plazo permite constatar que dicha cifra continúa ratificando la recuperación sostenida de la economía nacional.

“(La cifra) está muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al Gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 15,0% en 1999 a este 7,9%, pasando por el 17,8% en el año pico de 2003″.

Destacó que el descenso en la tasa de desocupación del país evidencia la consecuente orientación social de la política económica del Gobierno Bolivariano y de su compromiso con la inclusión de los sectores tradicionalmente excluidos de la población venezolana.

“En particular, hay que resaltar la inversión en el sector construcción, impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela“, añadió Eljuri.

Asimismo, agregó que es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2012, sino que además “absorbió parte de la población que ya formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4.000.000 de personas incorporadas a la ocupación durante este período”.

Señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan mayor cantidad de empleos de calidad.

En este sentido, explicó que en el mes de agosto de 1999 el empleo formal se encontraba en el 47,3% de la ocupación, mientras que en agosto de 2012 se encuentra en 57,8%, lo cual constituye un incremento de 10,5 puntos porcentuales.

Con relación al empleo informal, indicó que en agosto de 1999 éste se ubicaba en 52,7% del total, mientras que en agosto de 2012 se ubica en el 42,2% de la ocupación.

El Presidente del INE añadió: “Todo este comportamiento nos indica que vamos a tener una desocupación por debajo del 7% para finales de este año”.

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de julio de 2012, abarcó 5.902 viviendas y 17.743 personas de 15 años y más. El período de referencia fue del 2 al 28 de julio de 2012.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.