Noticias

Desempleo y pobreza afectan casi 30 por ciento de población mexicana (Prensa Latina)

Rectores de 165 universidades públicas y privadas alertaron sobre el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades de inclusión social, entre ellas el rezago educativo que afecta hoy a poco más de 30 por ciento de la población mexicana.

De 1998 a 2011 la población desempleada en el grupo de 14 a 29 años de edad fue 1.7 veces superior al promedio de la Población Económicamente Activa (PEA).

Una cifra casi tres veces mayor si se compara con los habitantes de 30 años y más, destacó el documento Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, entregado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Tan solo en el primer trimestre del año 2011 la falta de una fuente laboral afectaba a 5,6 por ciento de la población en condiciones de trabajar, mientras que el índice de desocupados era de 9,5 por ciento entre los jóvenes de 14 a 29 años.

Se estima que casi 10 de cada 100 jóvenes que forman parte de la PEA de México está en situación de desempleo.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (agrupa a 80 por ciento de la matrícula en este nivel educativo) subrayó que el mercado laboral nacional se caracteriza por una oferta de mano de obra de baja escolaridad con ocupaciones y remuneraciones precarias.

El texto advierte además que es necesario cambiar el rumbo del país pese a los deficientes indicadores de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza, según indicó el diario La Jornada.

México sigue apostando por un modelo que no genera estímulos para la inversión productiva, condiciones para la inversión en conocimiento e innovación, empleos suficientes y de calidad, ni condiciones para transitar hacia una economía y una sociedad incluyentes, acotaron.

El 1º de julio están convocados a las urnas cerca de 80 millones de ciudadanos, quienes elegirán al presidente del sexenio 2012-2018 entre las candidaturas de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Peña Nieto, por la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista) es señalado como puntero en la encuestas, seguido por el abanderado de las izquierdas, López Obrador (Partido de la Revolución Democrática-del Trabajo-Movimiento Ciudadano).

Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (actualmente en el gobierno), fue desplazado a un tercer puesto de acuerdo con los últimos sondeos, mientras que en cuarto lugar se mantiene Quadri, del Partido Nueva Alianza.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.