Noticias

Día Mundial de Telecomunicaciones: Las mujeres y las niñas utilizan el poder de las TIC (Prensa Conatel)

Con el avance de la ciencia y la tecnología, las niñas, mujeres jóvenes y las damas en general tienen acceso y participación al fascinante y activo mundo del internet, las telecomunicaciones, la informática y la Sociedad de la Información. En su calidad de principal organismo de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, recurre a los 193 países miembros que la conforman para crear oportunidades de amplio alcance para las féminas, mediante la supresión de las disparidades de género y su capacitación para alcanzar sus metas y aspiraciones.

Por esta razón, para este año 2012, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI-2012), la celebración internacional gira en torno al tema «Las mujeres y las niñas en las TIC» con el fin de ofrecerles nuevas oportunidades de amplio alcance a escala mundial.

Las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, son uno de los principales factores del crecimiento económico y social sostenible. Este sector tecnológico no sólo impulsa la innovación, sino que alimenta la competitividad en la economía mundial. Las mujeres también son parte de la evolución mundial por ser el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y comunidades.

El Secretario General de la UIT, Dr Hamadoun Touré, en su mensaje anual, señala que esta iniciativa proporciona nuevas oportunidades digitales a las niñas y mujeres, así como promover el papel medular que pueden desarrollar en el dinámico y competitivo ambiente de las telecomunicaciones.

Para hacer eco del mensaje del Dr Touré, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, exhorta al sector de las TIC a abonar el camino ofreciendo vías de progreso a mujeres profesionales en los más altos escalones de la adopción de decisiones y alentando a las muchachas a buscar nuevas oportunidades en esta área.

La Carta de Naciones Unidas consagra la igualdad de género como un derecho humano básico y es una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el resguardo y valor de la mujer, la Carta Magna venezolana también señala en su artículo 88 que El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.

En base a este derecho y para atraer la atención mundial hacia este tema, la UIT ofrecerá cada año el «Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información» a personalidades que contribuyan a centrar la atención en las mujeres y las niñas utilizando el poder de las nuevas tecnologías.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.