Noticias

Director del BCV destaca efectos positivos de la política económica venezolana (AVN)

El director del Banco Central de Venezuela (BCV) José Félix Rivas afirmó este jueves que la inflación del mes de julio en 1%, la acumulada desde enero en 8,6% y la anualizada en 19,4% evidencian una tendencia consolidada hacia la disminución de los precios en el país, producto de una política económica que privilegia lo social.

“Hay una probabilidad por encima de entre 50% y 60% de acertar en que estaremos en un rango inferior al planteado en el presupuesto nacional, que es del 20% y 22% (de inflación)”, expresó Rivas en una entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que estos resultados positivos obedecen a una política económica que forma parte de la coordinación y planificación entre varias instituciones del Estado vinculadas con el análisis de precios, y especialmente de una política no ortodoxa que demuestra que generando empleo y tomando el control del sector alimentario los precios pueden bajar para el bienestar de la ciudadanía.

Añadió que, contrariamente a lo que dicta la teoría ortodoxa monetarista, es decir, que para bajar la inflación debe restringirse la circulación de dinero y recortar el gasto social, en Venezuela se ha aplicado una política de promoción del empleo, aumento de salarios y subsidios al sector de alimentos, educación y salud, lo que ha culminado en un descenso de la inflación y el mejoramiento de todos los indicadores sociales.

Calificó, además, como favorable para el sector productor privado la política social del gobierno, que ha aumentado el poder adquisitivo de la población y garantizado a los más pobres el acceso a los alimentos.

“Lo que han posicionado los medios es un solo un lado, el de la presión de la demanda, y justifican toda la lógica de la demanda, por ello no justifican los aumentos de salarios (…) pero esto le ofrece al aparato productivo una demanda sostenida y creciente. Eso es un estímulo a la actividad económica”, precisó.

Rivas expuso que la economía venezolana está en un franco proceso de transición y de cambios institucionales, mediante la planificación y coordinación de esta estructura con la participación del Estado, de la gente e incluso del sector privado.

Para el director del BCV América Latina representa en el mundo la nueva forma de hacer política económica frente al fracaso del modelo neoliberal, que ha causado crisis sociales en naciones como España, cuya actual política de ajuste fiscal está diseñada para favorecer a los grandes capitales en detrimento del pueblo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.