Noticias

Documentalista denuncia que en Colombia continúa discriminación contra los Wayúu (Telesur)

Priscila Padilla, documentalista colombiana creadora de la obra “Nacimos el 31 de Diciembre”, denunció este viernes ante teleSUR que pese a que el Gobierno Colombiano ha pedido perdón a las comunidades indígenas por diversos atropellos, en ese país sigue sin respetarse las tierras y el patrimonio cultural de los nativos.

En una entrevista exclusiva con teleSUR, Padilla -cuya obra denuncia el delito que se cometió contra los indígenas Wayúu al cedularlos con nombres burlescos como Bolsillo, Coito y Raspahierro- aseguró que la problemática que existe en Colombia con los nativos “es grandísima”.

En este sentido, explicó que la etnia, más que arrepentida, se encuentra en un marco social lleno de desconfianza en el que se sabe que no es valorada e incluso, es irrespetada.

“El problema es que e Estado Colombiano tiene que pedir perdón (…) Esta situación (la del cambio de nombres) fue y sigue siendo el irrespeto más grande que se le ha hecho a una etnia Wayúu (…) Ser Wayúu es ser igual a nacer el 31 de diciembre (…) es como si no existieran”, afirmó.

Padilla también dijo que a nivel general hay mucho desconocimiento sobre la etnia y su cultura, lo que conlleva más irrespeto y a crear matrices de opinión que no son reales pero sí discriminatorios.

“A uno como ser humano lo que debería darle es pena de como trata a los indígenas, de como la cultura oficial ve a los indígenas (…) Este hecho que paso en La Guajira colombiana es lo que realmente piensa el colombiano de los indígenas”, agregó.

Enmarcada en la celebración del Día de la Resistencia Indígena, la documentalista también desmintió que la etnia Wayúu fuera apática, cruel o asocial (como se ha querido hacer ver según ella) y aseguró que “siempre que hay respeto, la etnia se da a conocer”.

Insistió en que gracias al documental la etnia ha logrado varias cosas, entre ellas que se haya legalizado la presencia del intérprete cuando se hace un documento de registro, pero resaltó que “aún le falta reconocerles muchos derechos”.

Por último, haciendo una comparación entre el trato de los indígenas en Colombia y Venezuela, aseguró que en el segundo país “nunca ha visto una falta de respeto tan grande” como el cambio de nombres y destacó que con el gobierno de Hugo Chávez, empezaron a darse más oportunidades a los nativos.

“Hay más ayuda en la guajira venezolana, hay mas demandas de empleo, mas ayuda de casas”, subrayó.

Este viernes se celebró el Día Internacional de la Resistencia Indígena, fecha que fue motivo para diversos actos resaltando la importancia cultural de las diversas etnias indígenas.

En Venezuela más de 725 mil personas se reconocen indígenas. La representante de la etnia Wayúu, María Soledad González, indicó este viernes que los pueblos indígenas fueron tratados con discriminación durante muchos años, hasta que la Revolución Bolivariana llegó para reivindicar a los aborígenes que forman parte del verdadero presente histórico nacional.

“Hemos sido incluidos en la Constitución de la República. Antes éramos tratados con discriminación y nunca fuimos tomados en cuenta. El 12 de octubre fue el día en que vinieron a robar nuestras riquezas y nunca se nos va a olvidar lo que han hecho por nosotros”, expresó González a través de un contacto con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.