Noticias

Economía venezolana puede crecer entre 4 y 6 puntos por largo tiempo (AVN)

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que la economía muestra signos de sostener un crecimiento, tanto del sector público como privado, por varios trimestres consecutivos.

“Nuestros estudios técnicos y profesionales nos dicen que Venezuela tiene capacidad para crecer en largo tiempo alrededor de 4 a 6 puntos (…) Lo importante es que está creciendo en actividades muy importantes para la economía como la construcción”, indició este jueves en declaraciones ofrecidas en Globovisión.

Recordó que la economía venezolana creció 2,6% en el segundo trimestre de 2011, mientras que para el segundo trimestre de 2012 este impulso registró 5,4%.

“(Actualmente) el mundo está convulsionado: Europa está con problemas económicos, Estados Unidos no ha salido de la crisis y esto significa que este número (en referencia a la tasa de crecimiento venezolana) puede ser catalogada como bastante buena”, expresó el alto funcionario.

Además, Merentes expresó que ya Venezuela había crecido por 22 trimestres consecutivos antes de entrar en recesión entre 2008 y el 2010 – por efectos de la crisis económica mundial- y retomó un nuevo impulso en el 2011, con una reactivación importante del sector público y privado.

“El gasto público ha crecido entre 15 al 20%; sin embargo, en este período que estamos viviendo, la inflación anualizada está en 19,4% (julio), es decir, que está sucediendo un fenómeno bien interesante, donde crece el gasto público, se disminuye la inflación y crece el PIB; y eso en la economía se ve como algo interesante. Malo fuera que aumentara el gasto, la inflación y, peor todavía, que decreciéramos”, indicó.

Por otra parte, refirió que se prevé que la aplicación del Convenio Cambiario Nº 20, que permitirá la apertura de cuentas en divisas en bancos nacionales para personas naturales y empresas, esté disponible a partir del 15 de septiembre.

El presidente del BCV recalcó que actualmente se finiquitan los procesos logísticos y técnicos con la banca para garantizar la operatividad de este sistema, que, entre otras cosas, facilitará las operaciones en el país de las empresas internacionales que participan en proyectos de desarrollo socioproductivo como la Gran Misión Vivienda Venezuela o los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.